Cuando muchos anuncian o predicen la muerte inminente de la prensa escrita, un hito tuvo lugar en la historia del periodismo argentino, en un mismo día vieron la luz dos diarios “Muy” (Grupo Clarín) y “Libre” (Editorial Perfil).
El mercado periodístico local, que no tenía nuevos protagonistas desde la salida de Tiempo Argentino, se revolucionó con la noticia de los dos nuevos productos editoriales, que se disputan el segmento “popular” por el que ya compiten Crónica y Diario Popular.
Con características y estilo bien definidos (formato tabloide, mucho color, grandes tipografías, contenido de impacto, titulares de color, énfasis en deporte y espectáculos) los matutinos –que saldrán sólo de lunes a viernes a $2,5- apuntan a un mercado de 160.000 lectores diarios. En ambos casos la idea es apuntar a un lector de menor poder adquisitivo con necesidades de lectura rápida y ávidos de un acercamiento emocional, casi visceral, a la actualidad.
“Muy” por su parte, definido como “el diario de la calle” contará con dos ediciones simultáneas, una para la Capital Federal y el Norte y el Oeste del Conurbano, y otra exclusiva para el Sur del Area Metropolitana. Tiene al frente a Horacio Convertini y cuenta con secciones fijas como Actualidad, Mundo, Familia, Deportes, Fama, Juegos y tendrá una última sección llamado GBA con información del conurbano bonaerense. La apuesta, en el caso del Grupo Clarín parece ser repetir el caso de éxito “Olé”, que logró acercar al diario a muchos lectores gracias al suplemento deportivo.
La competencia entre ambos matutinos se agudizó en los últimos días dado que Clarín adelantó una semana su salida y obligó a Perfil a hacer lo mismo. Pero la adrenalina de la salida del primer número se vio aumentada exponencialmente cuando, pasada la medianoche del domingo, la sorpresiva muerte de Osama Bin Laden forzó a rediagramar la tapa. Para “Muy” la tapa fue “Matan a Bin Laden” con grandes letras blancas a fondo negro mientras para “Libre”, el título, sarcástico, rezó “Osama Fin Laden”.
El resto de las tapas de ambos se reparten temas en común como ser el triunfo de Cristian U en GH y la beatificación de Juan Pablo II, que en el caso de “Libre” se acompaña con un “póster de regalo del beato”. El obsequio, en el caso de “Muy”, es un juego de cubiertos Tramontina, cuyo anuncio comparte la tapa con “Fort paga la operación de una niña ciega” y “Cappa echado por Gimnasia”.
En el caso de “Muy”, la cobertura de la muerte de Sábato se hace con grandes y explícitas fotografías de su funeral y repiten una constante de los dos productos: poco texto y mucha imagen. Fiel a su línea, “Muy” también juega a enojar a los K: una nota detalla los gustos caros del Ministro Randazzo mientras que se bromea con que Leandro Fariña, el joven mediático esposo de Karina Jelinek, es o no hijo del ex presidente. El resto del contenido se completa con mucho deporte, botineras, chismes del espectáculo y notas de servicio, más relacionadas con las necesidades del lector.
“Libre” va más allá, jugando más con el impacto, el sensacionalismo y el escándalo. Ya en la tapa, la nota sobre “Los mejores autos para tener sexo” tiene el título de “Ranking Juanita”, con la nieta de Mirtha Legran posando sexy. En la primera página, sorprende el titular “Ansex” (la nota iba a ser tapa pre Bin Laden) y relata la intervención de la Presidenta en un conflicto de “polleras” al interior del Anses que llevó a Cristina K a echar a una asesora de prensa de Bossio.
Entre las fotos de los nuevos hijos de Felipe Solá y Aníbal Ibarra –el chisme es la única manera con la que se aborda la política- se lleva gran protagonismo en ”Libre” la historia de dos hermanas botineras mendocinas –casi desnudas en la foto- envueltas en un escándalo sexual con el Ogro Fabbiani. Mucho deporte, rumores del espectáculo y chicas con pocas ropa completan la edición.
Por ahora ningun de los diarios cuentan con site oficial, podés seguir la actividad a través de @LibreDiario facebook.com/LibreDiario y @diario_MUY
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