Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de julio de 2013

Receso de julio: ¿Cómo y dónde vacacionan los que viajan por Argentina?

Frente a la llegada de las vacaciones de invierno, el departamento de Research de Quiroga agencia de medios realizó una encuesta con el fin de averiguar los hábitos de consumo turístico locales durante julio.


El informe se realizó en base al análisis a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que elabora el INDEC en 49 núcleos urbanos que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país. El estudio considera a los viajeros residentes en Argentina durante el mes de julio (no solo las semanas del receso) de los últimos cinco años. La encuesta se limita a los viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, es decir, no considera, por ejemplo, a las personas que se alojaron en viviendas vacacionales propias. Según el estudio, año tras año durante julio entre 1,1 y 1,5 millones de argentinos viajan por nuestro país. La cantidad de viajeros creció un 13,8% en los últimos cinco años. En el año 2009, se registró el número más bajo del período, quizás como consecuencia de la epidemia de gripe A que afectó a nuestro país. La estadía promedio estuvo entre los 2,1 y 2,3 días. En su mayor proporción, los viajeros eligen alojase en hoteles 3 estrellas, aparts u hoteles boutique (cerca del 33%). La categoría de establecimientos son los que se mantuvieron más estables en el gusto de los viajeros. La proporción de viajeros alojados en hoteles de categorías superiores (4 y 5 estrellas) o en establecimientos para-hoteleros se incrementó levemente en los últimos años a la vez que disminuyó la elección de hoteles de las categorías más bajas (1 y 2 estrellas).

Según la encuesta, la región de destino preferida por los viajeros es la Patagónica. En general, los puestos siguientes (2º, 3ª y 4º) suelen estar ocupados por las regiones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro y Norte, las cuales alternan sus lugares en el podio según el año a considerar. Y las regiones con menor proporción de viajeros suelen ser Litoral, Provincia de Buenos Aires y Cuyo. Sin embargo, las distintas regiones han tenido años donde aumentaron o disminuyeron significativamente la proporción de viajeros por diversas circunstancias. Por ejemplo, durante el año 2011 la proporción de viajeros que eligió la Patagonia fue solo del 12% (cuando en general es del 18%) debido a la crisis provocada por las cenizas del volcán Puyehue e inversamente creció la proporción de viajeros hacia otros destinos.

Otro dato que destaca el informe es el hecho de que en general, la primera opción turística entre los habitantes de una región es permanecer dentro de la misma. Esto es especialmente cierto en las regiones Centro, Cuyo, norte y Patagonia. Y, como segunda opción lo más común es una región vecina o la Ciudad de Buenos Aires.

Julio del 2012
De acuerdo el informe, en julio del año pasado, el 3,7% de los cerca de cuarenta millones de argentinos viajó por nuestro país. La Patagonia fue el destino favorito elegido por el 18% de los viajantes. Le siguieron CABA y Norte con el 15% cada una, Litoral y Centro con el 14% cada una y por último Provincia de Buenos Aires y Cuyo con el 12% cada una.

Durante el último julio, de los 1.477.869 argentinos viajeros el 19% (210.453 personas) eligieron Buenos Aires, la ciudad del país que mayor cantidad de visitantes recibe. El segundo lugar en preferencias lo ocupó Mar del Plata con 73.522 visitantes y el tercer puesto fue para Salta con 63.163. Diez ciudades: Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Rosario, Mendoza, Carlos Paz, Puerto Iguazú, Tucumán y Termas de Río Hondo concentraron el 42% de los viajeros. Y éstas últimas junto con Buenos Aires sumaron el 62% de los visitantes.

Por último, el informe destaca que hay regiones que se mostraron más propensas que otras al turismo interno durante julio del 2012. Ellas son Patagonia, AMBA (la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires) y Centro. La Patagonia tiene en 6% de la población del país y, sin embargo, contribuyó con el 8,5% de los viajeros durante el período de análisis. Por su parte, AMBA tiene el 31,95% de la población y el 40,2% de los viajeros, mientras que para la región Centro los porcentajes son, respectivamente, 8,3% y 9,8%. En el otro extremo se encuentra la región Norte que fue la menos propensa al turismo interno.

La situación actual es diferente en muchos aspectos a la que había para esta misma época el año pasado. En particular, durante las próximas vacaciones de julio estará en vigencia el cobro del adicional del 20% para los viajes al exterior.

Fuente

No hay comentarios: