Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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martes, 4 de diciembre de 2012

Screens

Turner Internacional Argentina presenta “Screens”, una investigación de mercado que analiza de qué manera las personas se vinculan con el variado universo de contenidos, medios y dispositivos que hacen al nuevo escenario mediático.


El estudio fue realizado internamente por el Departamento de Investigación de la compañía y revela que ante el acelerado avance tecnológico, existe una convergencia entre diversos dispositivos, que conviven modelando prácticas y relaciones para cada momento y situación, más que el desplazamiento o sustitución de unos medios por otros. Muy lejos de excluirse entre sí, cada uno de ellos ocupa un rol específico y relevante, y adquiere un significado en relación con los demás: las pantallas se combinan para expandir la experiencia audiovisual.

En contraste con la tradicional idea de “revolución digital”, la investigación señala que como tendencia prevalece la continuidad sobre la ruptura. De esta manera, la nueva dinámica de cambios tecnológicos puede ser vista como una evolución, es decir, una interacción entre medios donde éstos se relacionan unos con otros de forma compleja pero armónica, produciendo un ecosistema de convivencia, sinergia y potencialidad. Es así como el estudio señala que esta convergencia que implica la proliferación de aparatos, dispositivos y pantallas y la posibilidad de consumir casi todos los contenidos de manera intercambiable entre distintos equipos, genera también cambios culturales a partir de nuevas formas de comportamiento, hábitos y prácticas de los consumidores.

“Decidimos encarar esta investigación, con el objetivo de conocer y entender en profundidad los nuevos hábitos y expectativas de los usuarios con la llegada de las nuevas tecnologías”, señaló Pablo Verdín, Vicepresidente de Investigaciones de Turner Broadcasting System International, Inc., y agregó que “nuestro desafío se encuentra en la creación de experiencias diferenciales y relevantes, historias que conmuevan y hagan pensar, que satisfagan distintas motivaciones y ocasiones de consumo. En un mundo de tensiones, donde los cambios no se producen en una única dirección, no existe una única receta, sino que, más bien, nos encontramos ante una multiplicidad de oportunidades”.

Tres modalidades de consumo
A lo largo de la investigación se puede ver cómo se destaca el surgimiento y la prevalencia de tres modalidades de consumo: el Multitasking, la simultaneidad en la realización de actividades y/o consumo de medios; el Multiscreen, consumo simultáneo de medios interrelacionados entre sí; y el Transmedia, que implica seguir una historia a partir de diferentes medios y plataformas, en donde cada medio es utilizado de manera particular, para expandir el relato y la experiencia, e involucrando al usuario en su construcción.
Según indica el estudio, este nuevo panorama mediático ofrece una inmensa oportunidad en la producción de contenidos, ya que el consumo se vuelve más experiencial. Mientras el nivel de consumo se multiplica, y la oferta de productos crece exponencialmente, lo que permanece como deseo más profundo es el encuentro con experiencias que se conecten con las emociones.
Es así como cada dispositivo predispone a un tipo de experiencia: la Consola de Videojuegos ofrece adrenalina, competencia y desafío; el Smartphone, hiperconexión; la Tablet, objeto de deseo por su portabilidad y estética; la PC, profundidad; y el Mp3/Ipod, compañía. Por su parte, la televisión como generadora de contenidos, propone los temas generales de conversación y construye universos temáticos compartidos que trascienden los círculos de amistad y familiares.

Algunas conclusiones del estudio
* La TV se asocia a un uso compartido y a un momento de distensión. En cambio, los dispositivos portables se asocian con mayor conectividad y con un uso más personal.
* La TV es el dispositivo con mayor presencia: existen 2,5 televisores por hogar y la TV paga alcanza el 80% de penetración. En el otro extremo, la tablet cuenta con una penetración del 12%.
* Los 5 principales contenidos elegidos por todos los segmentos son:
1. Películas
2. Series
3. Dibujos Animados
4. Música
5. Deporte
* Las películas son el contenido más consumido en todos los targets: el 88% de los adultos y el 83% de los niños y adolescentes las miran.
* Los contenidos más consumidos por todos los segmentos se reparten de manera prácticamente equitativa entre la TV y la PC. De estos contenidos, la música es el menos convocante para la TV (sólo 11% de los adultos). El deporte, los dibujos animados, y las películas son los más convocantes para los niños y adolescentes.
* La relación entre los contenidos consumidos por los niños y adolescentes y la TV es incluso más fuerte que en los segmentos adultos.
* La televisión como generadora de contenidos propone los temas generales de conversación y construye universos temáticos compartidos que trascienden los círculos de amistad y familiares.
* Entre todos los dispositivos, el smart TV y la tablet son los que confieren más status a sus usuarios.
* La consola de videojuegos es vista como entretenida, como una ruptura con la rutina.
* La computadora es vista como el dispositivo que permite mayor conectividad con otros y mayor acceso a información.
* La calidad de imagen y sonido es el principal atributo de la TV para todos los segmentos.
* El smartphone es el dispositivo más usado por los niños y adolescentes (3,77 horas diarias), seguido por la computadora (3,51 horas) y la TV (3,13 horas).
* Entre los segmentos adultos, el dispositivo más utilizado es la computadora (4,68 horas), seguida por el smartphone (4,28 horas) y la TV (3,65 horas).
* El smartphone es para los niños y adolescentes lo que la computadora es para los segmentos adultos.
* En promedio, los segmentos adultos miran 40 minutos más de TV que los niños y adolescentes.
* El uso total de dispositivos en los segmentos niños y adolescentes es de 18 horas y 45 minutos.


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