La campaña de Grey Group Argentina para el jabón Magistral que traemos hoy nos recuerda el poder de la narración tradicional. Una sencilla historia de amor entre dos muñecos de nieve que todo el mundo puede reconocer y un final trágico son los componentes esenciales del spot.
La incongruencia con el guión preestablecido del desenlace despereza nuestra atención, que se lanza a examinar todos los detalles que las imágenes nos ofrecen: el gesto de dolor del muñeco masculino, la “muñeca” vaporizada al poner el agua caliente… Es el momento perfecto para lanzar el mensaje publicitario: eslogan (con una pequeña trampa que nos obligue a pensar qué quiere decir y fijar mejor el recuerdo) e imagen del producto para facilitar su reconocimiento en la tienda.
La ventaja de este tipo de anuncios de factura cuidada e historias emotivas es su relativo potencial viral. Los niños pueden verlo y llamar la atención de sus padres e incluso una pareja de enamorados puede agarrarse más fuerte de la mano al verlo juntos. La historia permanece en la memoria por un tiempo. Más aún si contiene motivos asociables con el momento de la campaña como, en este caso, podría ser la Navidad.
La única precaución que hay que tener con este tipo de campañas es que tienen un umbral de saturación bajo. A la tercera vez que te interrumpen la película con los dichosos muñequitos de nieve, le entran ganas a uno de meterlos juntos en el microondas. Es por ello que estas campañas no suelen durar mucho o son seguidas por versiones reducidas del spot que asumen que el espectador ya lo vio antes. En estos días, este tipo de campañas puede tener una segunda vida en la Red. Algo que no hay que despreciar a la hora de plantearlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario