Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de mayo de 2010

Teatro Colón: reapertura

Un empleado pasa la aspiradora a la alfombra roja que atraviesa el foyer desde la puerta de entrada principal hasta la sala; otro retira los nylons que cubren las banquetas rojas de estilo que acaban de llegar remozadas casi a nuevo. Uno, que ya puede dejar su casco colgado del cinturón, ajusta unos cables en las lámparas de uno de los pasillos. Faltan pocas horas para que el Teatro Colón reabra las puertas -luego de tres años y medio de permanecer cerrado- y todo lo que se mueve allí dentro tiene que ver con prestarle atención a esos detalles pequeños y finales -que la verdad parecen miles- que tienen que estar listos mañana, a las 19.30, cuando empiecen a llegar los invitados (funcionarios nacionales, mandatarios extranjeros, personalidades de la cultura local y periodistas) a la función de reapertura, que los organizadores del gobierno de la ciudad se resisten en llamar gala. Será porque no es obligación usar ropa de etiqueta, pero, sí, una que responda a la consigna "traje oscuro", tal como figura en las 2700 entradas que salieron desde las oficinas de Ceremonial del gobierno de la ciudad. Quizá la función tampoco se llamará gala porque es mucho más corta que lo que una de esas ceremonias suele ser. Si todo sale como lo ha previsto la gente que rodea al jefe de gobierno, Mauricio Macri, él mismo estará recibiendo a sus invitados a las 20, lo que le dará tiempo de poder participar de la puesta en escena que abrirá la celebración en la fachada de Cerrito una hora antes.

Ese será precisamente el puntapié inicial de los festejos por la reapertura del teatro al que está invitada toda la comunidad, ya que será un espectáculo gratuito al aire libre, que, según anuncian, utiliza un tipo de tecnología de avanzada jamás usado en la Argentina. Se trata de una proyección en 3D (llamada mapping ) directa sobre la cara posterior del teatro de un suerte de documental histórico musical que recrea los momentos más importantes de la vida del teatro para el que se recogieron testimonios de artistas de la talla de Plácido Domingo, José Carreras y Maya Plisetskaya, entre otros. Alrededor de 100 artistas dialogarán con esas imágenes proyectadas en grande desde un enorme escenario ubicado a la altura de la calle. Luego de esta presentación -para la que se alquilaron en el exterior nueve proyectores que pesan una tonelada cada uno-, el público podrá disfrutar de la función que minutos después comenzará puertas adentro a través de dos grandes pantallas que transmitirán en directo la función especial.

Se supone que cerca de las 20.30 todo comenzará con el Himno Nacional Argentino, que será entonado por el público presente, a lo que seguirá el tercer actor de El lago de los cisnes , que interpretará el Ballet Estable del teatro junto a sus primeras figuras Silvina Perillo y Alejandro Parente en los roles centrales. Luego de un breve intervalo, subirá a escena el segundo acto de La bohème , la ópera de Puccini, que dos días más tarde se convertirá en el título lírico que abra la temporada oficial del teatro.

No mucho más que una hora durará la fiesta que oficialice la recuperación de este ícono de la cultura nacional y mundial, todo lo que sigue será volver a creer en que se reinstalará en el imaginario colectivo como un lugar de real pertenencia para todos los amantes de las artes que deseen ser bienvenidos

Entradas para todos los gustos
Si bien gran parte de los abonos para la temporada lírica, para el ciclo de 18 conciertos de la Filarmónica, para la temporada del Ballet y para los abonos extraordinarios del Bicentenario y de la Orquesta Estable ya tuvieron su primera y su segunda etapa de exitosa venta, lo que quedó de remanente se puede adquirir desde el jueves pasado en las boleterías del teatro. Es así que desde ese día no es difícil encontrarse con largas colas de ansiosos y futuros espectadores en el Pasaje de los Carruajes (entrada por Tucumán 1171) que esperan por el sobrante de los abonos, que pueden ir desde 25 y 30 pesos (para paraíso de pie) y pueden llegar a los 1030 para las primeras filas de las plateas. Se puede consultar en tuentrada.com o por el 5533-5533.

Fuente

No hay comentarios: