Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de mayo de 2010

Picasso: La mirada del deseo

Tertulias picassianas para niños, visitas guiadas, proyecciones de documentales, recorridos especiales para colegios, actividades para la familia, cine-debate. Un conjunto de propuestas para que "La mirada del deseo" de Picasso llegue a todos los públicos durante su estadía en nuestro país.

Se trata de una exposición que reúne 62 obras entre grabados y dibujos del gran artista español, realizados entre 1905 y 1971. La inauguración, ayer al mediodía, convocó a más de 400 personas que se acercaron al Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4828, Caseros), para seguir y admirar los trazos de Picasso.

"Esta exposición representa un hito en el camino de la Untref para democratizar la cultura y que el arte llegue a todos", dijo ayer a La Nacion Aníbal Jozami, rector de la institución educativa.

Proveniente de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, la exhibición está organizada en diferentes núcleos temáticos que tienen como hilo conductor la representación del cuerpo humano, con un guión especialmente diseñado para la Argentina.

Además, es la primera vez que se ve en nuestro país ?después de la muestra de 1934 en la galería Müller?un amplio repertorio de trabajos de este artista fundamental del siglo XX. Esto permite recuperar los distintos momentos de su obra, desde el cubismo y su etapa neoclásica hasta sus últimas obras.

"La gente va a encontrar a un Picasso auténtico al abarcar la muestra obras desde 1905 hasta 1971", comentó a La Nacion Lourdes Moreno, curadora de la muestra y directora de la Fundación de la Casa Natal de Picasso, en Málaga.

La continuidad en el tiempo de su trabajo con diferentes técnicas gráficas (aguafuerte, punta seca, litografía, entre otras) permite seguir su trayectoria. Moreno señaló que "lo que está latente detrás de la obra gráfica es su mano, su línea".

El recorrido permite descubrir la gran capacidad del artista para plantear nuevas propuestas. "Mis viejos cuadros ya no me interesan; siento una curiosidad mucho mayor por aquellos que todavía no he pintado", dijo alguna vez Picasso, en una expresión que revela el impulso que lo guiaba y también el deseo que recorre la exposición.

Múltiples propuestas
El público podrá optar por diferentes actividades para adentrarse en el mundo de Picasso. Los sábados habrá visitas guiadas; a las 15.30 para adultos, y a las 17, para niños con sus familias. También los más pequeños podrán participar en las "tertulias picassianas", los domingos, a las 16, y se encontrarán con una biblioteca de historia del arte pensada exclusivamente para ellos.

Las escuelas primarias y secundarias podrán visitar la exposición de martes a viernes, y contarán con actividades programadas por edades y niveles. Sin embargo, tendrán que solicitar un turno previamente. Y, en el microcine, se proyectarán todos los días documentales sobre Picasso en continuado. En tanto, los sábados, a las 18, habrá cine-debate. Y, cada semana, se plantearán distintos temas para tratar en tertulias para adultos.

La coordinación académica de la muestra por nuestro país estuvo a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y directora de la maestría en Curaduría y Artes Visuales de la Untref.

En la inauguración de ayer estuvo el embajador de España Rafael Estrella; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Laura Buccellato; la directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh; los artistas Ana Eckell y Daniel Santoro, entre historiadores del arte, curadores y galeristas.

"La mirada del deseo" se podrá ver hasta el 10 de septiembre, de martes a domingo, de 11 a 20, con entrada libre y gratuita, al igual que las actividades. Para más información se puede llamar al 4759-3528 o escribir a museo@untref.edu.ar.

La muestra de Picasso forma parte del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que realiza la Untref. Como contrapartida, el 22 de octubre próximo llegará a la Casa Natal de Picasso en Málaga una muestra del artista argentino Antonio Berni. Con la curaduría de Wechsler, la exposición sobre Berni ofrecerá obras desde 1928 hasta 1981, que forman parte de colecciones españolas, entre grabados, óleos y collages.