Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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jueves, 19 de mayo de 2011

Utilización de Internet: 55% de la población argentina

Mindshare Argentina llevó a cabo una investigación acerca de la nueva tendencia de compras virtuales. A través de su módulo de encuestas online realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, y el estudio sindicado TGI; la agencia analizó cómo la tendencia de compras virtuales está creciendo, generando que muchos consumidores reemplacen las compras tradicionales por transacciones en Internet.

Entre los datos del estudio se destaca que más de la mitad de la población argentina utiliza Internet, de los cuales un 24% realizan transacciones comerciales. El porcentaje de internautas pasó de un 44% en el 2005 a un 55% en la actualidad, mientras que el porcentaje de usuarios que utilizaron el e-commerce pasó de un 15% en 2005 a un 24% en la actualidad.

Casi el 70% de los usuarios de e-commerce en Argentina se concentran en el segmento de 25 a 55 años, de un nivel socioeconómico alto y medio (el 80%). Respecto al sexo, la mayoría son hombres (casi el 60%). Los mismos se suelen conectar desde su hogar, ya que el 90% de ellos cuentan con Internet en la casa. .

Al realizarse una comparación entre internautas comunes y aquellos que además realizan compras online, se observan diferencias entre ambos segmentos. En primer lugar, dentro de los internautas en general se da más la conexión fuera del hogar (en locutorios o casas de amigos), un 30% de ellos ni siquiera tiene acceso desde la casa. Respecto al tiempo de conexión diario, la mayoría de los usuarios de e-commerce no se conectan menos de dos horas por día, mientras que el grupo de los internautas en general está más distribuido entre usuarios bajos, medianos y altos en términos de tiempos de conexión..

Las actividades de comercio electrónico más realizadas en nuestro país son las transacciones bancarias (54% dentro de la base de usuarios e-commerce), compras personales (35%) y las reservas de pasajes (22%). Un 25% de los compradores virtuales afirma haber utilizado MercadoLibre para sus compras de los últimos 30 días. El resto de los sitios en los que más compraron son MásOportunidades, Ticketek, Aerolíneas Argentinas, Despegar, Amazon y Coto Digital, pero con una amplia ventaja por parte de MercadoLibre.

El top 5 de las categorías de productos más compradas por Internet se compone de “Tecnología para el hogar” (25%), “entradas para eventos no deportivos” (19%), “celulares” (18%), “alojamiento para viajes” (14%) y “vacaciones” (13%). Dentro de la categoría de tecnología, los productos más comprados de manera online son los de “informática” (61%), “audio” (45%) y “telefonía” (44%).

En cuanto al abastecimiento para el hogar, por el momento no aparece entre las categorías más destacadas en la compra a través de Internet, sólo el 9% afirma haber comprado productos para el hogar, entre los cuales se destacan los de almacén (55%), limpieza (48%) e higiene personal femenino (41%). Los que generan más reticencia son los productos de pescadería, carnicería y lácteos: la mayoría no compraría por Internet. Esto se debe al valor que se le otorga al hecho de poder verificar uno mismo su apariencia y estado.

En conclusión, en cinco años el porcentaje de usuarios de Internet que realizan ventas o compras online se incrementó en casi 10 puntos porcentuales, lo cual se estima en más de dos millones de nuevos usuarios e-commerce en este período. El crecimiento se sustenta con el acelerado crecimiento de acceso a Internet desde el hogar y de las empresas que comercializan productos y servicios de manera online. Lo más valorado por los encuestados de las transacciones online son la comodidad y practicidad que conllevan, mientras que los mayores obstáculos son la confianza en el sistema y la intranquilidad de no recibir el producto / servicio en el momento.

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