Mindshare Argentina llevó a cabo una investigación sobre el uso de mensajería instantánea en Argentina haciendo foco en Skype, la nueva adquisición de Microsoft. La investigación se realizó a través de la herramienta Comscore y el estudio sindicado TGI (del grupo Ibope), una herramienta con una base de 10 mil encuestados anualmente, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50 mil habitantes en todo el país –que representa estadísticamente a casi 20 millones de argentinos–.
El MSN Messenger, de Windows Live, es utilizado por el 25% de la población argentina en la actualidad. Sufrió un acelerado crecimiento desde el 2008, cuando sólo usaba un 10% de la población. El segundo mensajero más utilizado en Argentina es el Yahoo Messenger. Sin embargo, sólo lo utiliza aproximadamente el 3% de los argentinos.
Skype está en el quinto puesto dentro de los más usados en el país, con un 0,5% de penetración. De acuerdo con la investigación de la agencia de medios, Microsoft pagó tanto para comprar Skype porque la base de usuarios que tiene mundialmente es mucho mayor proporcionalmente a la que tiene en Argentina. En este país no es aún tan utilizado como en el resto del mundo. De todos modos, se nota un crecimiento de la cantidad de usuarios en los últimos años: del 2008 al 2010 ya se ha duplicado y se espera que la base de usuarios para el 2015 alcance alrededor de 2 millones de personas en la Argentina, según las proyecciones.
La marca con mayor participación dentro de la categoría es el MSN, con un share del 93%, conformado en su mayoría por hombres adolescentes y jóvenes adultos distribuidos en distintos NSE. Skype, a pesar de su baja participación, también ganó share en los últimos años. El público de Skype está casi en su totalidad compuesto por NSE medio y alto y la mayoría de ellos son hombres jóvenes y adultos (20 años o +). Es un target propicio para adaptarse a nuevas tecnologías y usarlas para por ejemplo reemplazar al teléfono y poder hablar con personas que viven en otras ciudades de una manera más económica. Su baja penetración no se refleja en la gran cantidad de usuarios únicos que tuvo en marzo de este año: 1.3 millones. Este hecho puede deberse a la gente que solo entra a conocerlo por curiosidad pero que no le interesa usarlo para llamadas de voz aún, entonces prefiere usar mensajeros más típicos como el MSN.
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