Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 21 de abril de 2011

Radiografia de la audiencia

El Departamento de Investigación de Initiative presentó un informe Mediabits que detecta cuál es el perfil de la audiencia de la televisión (paga y abierta) y la radio, según sexo, edad y nivel socioeconómico.

El relevamiento se centra fundamentalmente en los programas de noticias de diversos medios masivos.

TELEVISION ABIERTA
En general hay mayor proporción de mujeres en la teleaudiencia de tv abierta. Sobretodo se evidencia en la pantalla de América con 62% de público femenino por sobre el 38% de audiencia masculina.
En televisión abierta también se evidencia una proporción mayor de público de más de 35 años con un promedio de 58%. Pero esto varía en el caso de la pantalla de Telefé donde hay una proporción de menores de 34 años del 61% en relación al 39% de los de más de 35 años. Esto tal vez se intensifica por la presencia de programas como Gran Hermano que son seguidos por mucho público adolescente.
La pantalla con más mayores de 35 años es la de Canal 7 donde esta proporción llega al 70% pero también es uno de las canales que congrega mayor proporción de gente de nivel alto en términos socioeconómicos (47%).
En términos de NSE es la pantalla del 9 la que convoca a mayor proporción de gente en el nivel bajo con un porcentual de 49%.

TELEVISION PAGA
En la televisión paga también hay más proporción de mujeres en general, salvo en la pantalla de C5N donde hay paridad de sexos en la audiencia (50/50), o bien, el Canal 26, donde hay un 52% de audiencia masculina.
Con respecto a las edades hay una marcada presencia de mayores de 35 enfrente de la pantalla de televisión paga donde el promedio ronda el 70%.
Las pantallas de Crónica es la que tiene mayor porcentual de gente de nivel socioeconómico bajo con 46% al tiempo que Canal 26 es la que evidencia mayor porcentual de gente de recursos altos con 41%.
Igualmente, la televisión paga tiene a ser más pareja en términos de distribución por sexo (48% de hombres y 52% hombres). Y también en términos de nivel socioeconómico donde hay una distribución casi pareja del 33% entre los niveles alto, medio y bajo.

RADIO
Las radios tienen mayor proporción de público masculino, con un 56% de promedio que trepa a 74% en el caso de Metro, 70% en la Rock & Pop y 66%en la Pop. Las mujeres están más presentes en las radios de AM como Radio 10, Mitre y también en la FM 100, todas ellas con 57% de mujeres en la audiencia.
Con respecto a las edades hay dos mundos muy claros. Si se consideran las señales AM, como Mitre y Radio 10, hay gran cantidad de mayores de 35 años, con 79% y 75% respectivamente. En cambio, la Metro y la Rock & Pop tienen 94% y 91% de menores de 35 años. Igualmente pasa con la Pop con 86% de jóvenes y la 100 con 81% de menores de 35 años.
En términos socioeconómicos La que tiene mayor incidencia de audiencia de nivel alto es la Metro, con el 43%, luego le sigue Mitre, con 40%. En general se ve prevalencia de sectores medios con un promedio para el medio radial del 36%.

Cuadro de Audiencias en % (en los principales programas de noticias de cada emisora de televisión o de radio)
TV Abierta      hombres   mujeres     Menor   Mas 35     alto   medio   bajo
El Trece              40            60             42        58            26      33        41
Telefé                 40            60             61        39            24      33        43
Canal 9               39            61             39        61            23      28        49
América              38            62             37        63            29      38        33
Canal 7               48            52             30        70            47      25        28
PROMEDIO      41             59              42       58            30      31        39

TV Paga          hombres   mujeres     Menor   Mas 35     alto   medio   bajo
TN                      42             58             29         71         32       37       31
América 24          49             51             29         71         39       31       30
C5N                    50             50             23         77         34       40       26
Canal 26              52             48             23         77         41       28       31
Crónica Tv          47             53             23         76         27       27       46
CNN Español      49             51             24         61         27       34       39
PROMEDIO       48             52             39         72         33       33       34

Radio               hombres   mujeres     Menor   Mas 35     alto   medio   bajo
Radio 10              43             57            25         75          29       35      35
Mitre                    43             57            21         79          40       32      28
Pop Radio            66             34            86         14          26      37      38
Rock & Pop        70             30             91          9          39       37      24
Metro                   74             26            94          6           43      37      20
La 100                  43            57             81        19          33       38      29
PROMEDIO        56             43            39         34         35       36      29

Fuente: Initiative

No hay comentarios: