Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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viernes, 14 de octubre de 2011

Madres y medios

En el marco de la llegada del Día de la Madre, la agencia de medios MEC investigó qué hacen las madres a la hora de consumir medios, enfocándose en las actividades que desarrollan en Internet. Según el informe, en relación al consumo de medios en general las madres se mantienen alineadas al consumo promedio de la población superándola solamente en el consumo de “revistas”. En cuanto a Internet, las madres consumen el medio en menor medida que la población promedio, pero aunque su consumo sea menor, el 39% de ellas se conecta a la web al menos una vez por mes.

El consumo de Internet cambia fuertemente al segmentarse según el nivel socioeconómico. Son las madres del nivel más alto quienes más consumen este medio llegando a un 73%. Una vez conectadas a Internet, las actividades que realizan con mayor frecuencia son: visitar sitios de salud, consultar sobre astrología y/o el horóscopo, realizar compras/consultas online o buscar trabajo.

Entre las madres de nivel socioeconómico más alto se destacan tareas como: utilizar el home banking, consultar el estado del tiempo y reservar hoteles o paquetes vacacionales. En el caso de las madres pertenecientes a un nivel medio, sus preferencias son los sitios de salud, de educación y leer noticias. Las mamás de un nivel socioeconómico bajo prefieren los sitios de astrología u horóscopo, búsqueda laboral y frecuentemente consultan las guías de televisión.

En todos los casos, la afinidad que presentan las madres hacia las redes sociales es fuerte. Facebook es el sitio con mayor penetración en estos segmentos, alcanzando un 41%. En su mayoría, la conexión es hogareña pero en los niveles socioeconómicos alto y medio comienza a tomar relevancia la conexión desde el trabajo.

La frecuencia de conexión disminuye junto con el nivel socioeconómico: las de niveles más altos son quienes se conectan con mayor frecuencia (el 66% lo hacen a diario). Las mamás de nivel medio se conectan entre cuatro y seis veces por semana, mientras que las de niveles más bajos sólo se conectan dos ó tres veces por semana. En este último segmento la conexión a Internet la realizan, en su mayoría, desde lugares públicos pagos (cabinas o locutorios de Internet).

El incremento del consumo de Internet entre las madres es de un 23% vs el año 2006. El segmento que más creció es el de nivel socioeconómico bajo: 63% en estos últimos cinco años. Las de nivel medio un 21% y el nivel más alto un 7%. Este último no es poco si consideramos que es el segmento con mayor penetración.

El informe de MEC indica que si bien en comparación con el promedio de la población, el nivel de conexión a Internet entre las madres no parece ser llamativo es necesario destacar que es un segmento que viene aumentando de manera significativa. En relación al uso de telefonía móvil la posesión de celular es fuerte en todos los niveles de la pirámide, presentando una penetración más relevante en las madres de nivel socioeconómico alto (87% de penetración). También son pioneras en el uso de smartphones, siendo el segmento que posee la mayor penetración de este tipo de equipo (7%). Además, el 31% declara utilizar Internet desde su smartphone vs el 19% del promedio de las madres.

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