Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cambio en la forma tradicional de ver televisión

En la actualidad, los consumidores buscan constantemente conectarse a las redes sociales y exigen entretenimiento "en cualquier momento y en cualquier lugar". Ellos son los responsables de impulsar la convergencia de industrias más contundente que se haya observado en los últimos 20 años, además de cambiar radicalmente la forma tradicional de mirar televisión, según un estudio global publicado por Motorola Mobility, Inc.

El Barómetro de Compromiso Multimedia 2011 de Motorola Mobility, un estudio global independiente sobre hábitos de consumo de video realizado entre nueve mil consumidores pertenecientes a 16 mercados diferentes. El estudio de este año reveló una gran necesidad de contar con televisión móvil y social, un hogar conectado y servicios basados en una nube (cloud) personal. Desde una perspectiva individual, cada una de estas categorías ofrece a los proveedores de servicios oportunidades para ampliar los servicios de valor añadido, mejorar la fidelidad del cliente y generar nuevas fuentes de ingresos.

“Los consumidores están constantemente conectados, y es su deseo disponer de un acceso omnipresente al contenido y a las comunidades”, manifestó John Burke, Vicepresidente Senior y Gerente General, Experiencias Convergentes, Motorola Mobility. “No les importa qué tecnología lo hace posible; ellos simplemente desean que funcione para poder incorporarla en la rutina diaria. La tendencia hacia esta convergencia que estamos presenciando es una enorme oportunidad que nuestros clientes deben capitalizar brindando una experiencia simple e intuitiva en el hogar”.

A continuación se encuentran las conclusiones de la investigación sobre cada una de las principales áreas.

El consumo de televisión se mantiene firme: El deseo demostrado por los consumidores de disponer de una conexión permanente puede estar ejerciendo cierta influencia en el consumo de cine y televisión, que representa un promedio de 15 horas por semana en todo el mundo. Hoy, los alemanes miran un promedio de 18 horas de televisión semanales, comparado con el promedio de 14 horas (TV y Video) en 2010. Los encuestados estadounidenses miran, en la actualidad, 21 horas de televisión semanales, dos horas más que en 2010.

La televisión on demand, está modificando el modo y el momento en que los consumidores miran sus programas. Este año, la cantidad de consumidores estadounidenses que miró televisión on demand se triplicó y alcanzó un 18% en 2011, en comparación con el 5% registrado el año pasado. En el Reino Unido se observó un aumento similar: un 15% miró televisión a pedido en 2011 en comparación con el 8% registrado en 2010.

Los proveedores de servicios pueden buscar una forma de aprovechar la tendencia ofreciendo experiencias en tiempo real durante la emisión original del programa. Una mayor participación en la programación a través de un elemento de televisión social integrado puede brindar a la audiencia un buen motivo para mirar la emisión original del programa y conectarse con otros seguidores instantáneamente.

La participación on line y la televisión social presentan excelentes oportunidades.
Con un promedio de 12 horas semanales de conexión en línea y otras 6 horas dedicadas a los medios sociales, la participación online continúa siendo un elemento fundamental en la rutina semanal de los consumidores. Asimismo, la televisión social ya marca una fuerte tendencia, puesto que más de la mitad (61%) de los encuestados a nivel mundial manifestó que ya ha analizado un programa de televisión con amigos a través de una red social. Se espera que esta tendencia continúe, ya que un 49% se mostró interesado en este tipo de servicio, lo cual representa una enorme oportunidad para los proveedores de servicios de todo el mundo.


Conclusiones relativas a la televisión social y a la participación online a nivel mundial:
- Se prefiere acceder a un servicio de televisión social por medio de una PC, smartphone o tablet (43%) en lugar de utilizar un televisor con menú en pantalla (40%).
- El uso de redes sociales para realizar comentarios sobre un programa determinado es el servicio de televisión social preferido para el 89% de los encuestados en Alemania, el 87% en los Estados Unidos y el 60% en Corea del Sur.
- Los encuestados en Rusia (55%) y Estados Unidos (34%) manifestaron su preferencia por un servicio de televisión social que proporcione enlaces a distintos sitios para adquirir los productos mencionados en el programa, mientras que solo el 23% de los encuestados en Alemania expresó su preferencia por este tipo de servicio.
- A nivel mundial, las personas encuestadas expresaron su preferencia por un servicio que les permita comunicarse por videochat con familiares y amigos. La cifra fue especialmente elevada en China, donde el 58% de los encuestados se mostró interesado en este tipo de servicio, en comparación con el 37% de los encuestados en Estados Unidos y el escaso 19% registrado en el Reino Unido.

TV Móvil
Al parecer, la televisión móvil ha logrado imponerse el último año, ya que más de un tercio (37%) de los encuestados en todo el mundo afirman mirar televisión fuera del hogar, ya sea en un smartphone, tablet, PC o laptop.
- La investigación reveló que, en Estados Unidos, la costumbre de mirar televisión en smartphones se quintuplicó del año 2010 al 2011, con un 23% de consumidores que actualmente miran televisión móvil en sus smartphones.
- En comparación, el 46% de los encuestados japoneses afirmó haber mirado televisión móvil en un smartphone durante 2011.
- Alemania (22%), los Emiratos Árabes Unidos (20%), y México y Singapur (ambos 19%) también son grandes adeptos a la televisión móvil, mientras que en Argentina, solo el 7% de los consumidores mira televisión móvil menos de una vez a la semana.
- Por último, a nivel mundial, más de un cuarto (27%) de los consumidores de entre 25 y 34 años de edad mira televisión en un dispositivo móvil una o dos veces por semana, al igual que más de un tercio (34%) de los consumidores ubicados en el grupo etario de los 45 a los 54 años y los encuestados (33%) pertenecientes al grupo de más de 55 años.

Cloud
Un estudio de investigación realizado por Juniper en septiembre de 2011 estima que los ingresos por cloud de consumo alcanzarán los de 6.500 millones de dólares para el año 2016, y que e crecimiento se ve impulsado por los servicios de música y video. Esta información está respaldada por el estudio de Motorola, que reveló que el 52% de los consumidores estadounidenses se mostró interesado en un servicio que permita acceder a los datos personales (como videos, fotos y otro tipo de información) en cualquier dispositivo, desde cualquier parte del mundo.
- En 2011, el 41% de los encuestados manifestó interés en un tipo de servicio basado en una cloud personal, pero deben estar convencidos de su valor.
- Estas conclusiones fueron particularmente acertadas entre los encuestados de Singapur (50%), Corea del Sur (49%), Emiratos Árabes Unidos (39%) y Estados Unidos (37%).
- China (38%), México y Turquía (ambos 35%) fueron los más interesados en este tipo de servicio, en comparación con el 7% registrado entre los encuestados alemanes.

Servicios del hogar conectado
Los encuestados en México (49%), Turquía (43%) y China (42%) son los más interesados en poder controlar partes del hogar de manera remota a través de un smartphone, tablet o laptop, mientras que con un 31%, Australia, Suecia y Estados Unidos son los más cercanos al promedio mundial del 30%.
A nivel mundial, el 36% de los encuestados manifestó que le gustaría que su proveedor de comunicaciones brinde el servicio de automatización del hogar, en lugar de una empresa de alarmas de seguridad residencial o un proveedor de servicios públicos. Por último, la investigación reveló que la posibilidad de controlar el hogar de manera remota resulta más interesante para los hombres (34%) que para las mujeres (26%).

No hay comentarios: