Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 30 de diciembre de 2011

TV: Rating

El rating de la television, es un libro escrito por Beatriz Blua que se desempeñó durante 20 años como Gerenta de Planeamiento de Programación de El Trece y trabajó durante toda su carrera con el tema rating. Television.com.ar dialogó con ella quién nos contó de qué trata el libro y su visión sobre el numerito que mueve millones y descencadena pasiones. 


¿Qué le contás al lector en el libro El rating de la televisión? 
La idea fue después de tantos años trabajando con el rating con muy poca bibliografía, hacer una especie de manual muy simple, muy didáctico y muy sencillo sobre lo que es el rating, cómo se usa, cómo analizar las mediciones; en fin un panorama completo. 

¿Qué diferencia hay entre el rating y el share? 
Bueno el rating es el porcentaje de hogares o personas que están mirando un programa. El share es la participación de cada canal en el encendido en determinado horario, es decir cómo participa cada uno de esa audiencia que está mirando televisión en un determinado momento. 

¿Qué es más útil entonces, el rating o el share? 
No, uno, el rating, es el índice usado tanto por las agencias de publicidad, por los anunciantes, por los canales. Es indudable a uno le interesa saber qué porcentaje está mirando y eventualmente proyectar cuántas personas, hogares, representa eso. Ese es el rating. El share es más bien un valor interno de un canal que quiere decir bueno quiero ver cómo participo respecto de mi competencia, independientemente del tamaño de la torta, porque el encendido por ejemplo a las 10 de la mañana, no es lo mismo que el de las 10 de la noche. Entonces al canal lo que le interesa es el rating, pero por el otro lado quiere saber qué porcentaje con respecto a los demás canales, está teniendo a las 10 de la mañana, como compite en esos horarios. 

¿Es útil el minuto a minuto? 
No. Es atractivo y es estresante diría, pero la utilidad es poca porque a la larga lo que uno se fija no es el minuto a minuto sino el promedio de todos los minutos que conforman un programa y por el otro lado cuando los productores están pendientes de su minuto a minuto en programas en vivo porque sino en una película no tiene sentido analizar el minuto a minuto, lo utilizan porque dicen bueno voy controlando “el programa”. Pero qué pasa, en la televisión compiten muchos canales de aire, cinco canales de aire, y muchos canales de cable, entonces toda esa mezcolanza en el momento afecta el minuto a minuto y por hay no tiene nada que ver con el contenido del programa en sí mismo. 

¿Puede servir cómo una guía de lo que rindió y de lo que no? 
No, para mí es una tontería, es un jueguito. Esta bien puede ser que en algún momento te indique algo pero lo que el productor de un programa o un canal tiene que tener en cuenta no es el minuto a minuto sino cuánto rindió el programa desde que empezó hasta que terminó. 

¿Es correcto decir qué un programa es o no exitoso de acuerdo al rating que haga? 
 Absolutamente, el rating es la balanza con la que se mide el éxito o el fracaso de un programa, es así.

No hay comentarios: