La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el relevamiento anual encargado a la consultora Prince & Cooke. Según el informe, el comercio electrónico en Argentina ha crecido durante el año 2012 un 44% respecto al año anterior.
Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2012 ventas por 16.700 millones de pesos (excluyendo IVA), 15.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.400 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C). Los compradores en línea en 2012 han llegado a representar el 32,4% de los usuarios de Internet, es decir, llegaron a ser 10 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que además de las ventas que se realizan en línea, más de un 72,2% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.
“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos del 44% y ventas por 16.700 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 7,4% del PBI nacional, además se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa”, afirmó Patricia Jebsen, Presidente de CACE.
Algunos de los factores que favorecieron el crecimiento son: el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10 % aproximado en 2001 al 32,4 % en 2012, es decir que en 2012 los compradores en línea llegaron a ser 10 millones de personas. Otro factor es el aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 % de las PyMEs realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años. Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea –el promedio de artículos anuales vendidos en 2012 por las empresas de la muestra fue de 2,55 millones, frente a 1,48 millones vendidos en 2011–. Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,8 millones al finalizar 2012, adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc.) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas. La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, son otros de los factores que favorecieron el crecimiento del comercio electrónico en este periodo. Los pagos con tarjeta siguen incrementando su participación –el 57,3% de los encuestados afirmó pagar sus compras online por este medio– debido no sólo a la continuidad de planes de cuotas sin interés y con atractivos descuentos, sino también por: incrementos de la seguridad por parte de los sitios de la oferta. Por último, la aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso de nuevos usuarios, de PyMEs y comercios de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario