Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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lunes, 9 de agosto de 2010

Ministerio de Cultura: La cápsula de Tiempo

La cápsula de Tiempo guardará por 200 años de manera digital, las fotos y videos de los argentinos, un archivo colectivo, abierto y público, que mostrará nuestra vida cotidiana a la gente del futuro. Se trata de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte tecnológico y de comunicaciones de Telefónica de Argentina. El sitio www.capsula2210.com permitirá a los usuarios almacenar sus fotos, importarlas desde Facebook, guardar videos en HD, grabar audios testimoniales, geolocalizar cada uno de los documentos y participar de la primera entrevista interactiva realizada a través de un sitio online. El conjunto de archivos funcionará como un multitudinario legado a las generaciones futuras.

La Cápsula, que cuenta con el apoyo de Clarin.com y Taringa! preservará de manera digital todos los contenidos que la gente suba a través del site o bien desde sus páginas.

La inicitaiva busca construir un nexo directo entre las personas de hoy y las del futuro, sin intermediarios, en un mensaje que llegará a destino el 25 de mayo de 2210, cuando la cápsula de tiempo sea abierta.

Se podrá participar a partir del 9 de agosto y hasta el 9 de noviembre. Durante esos casi 100 días se podrán subir fotos, videos y textos. Luego se desarrollará un período de aproximadamente 60 días en el que se realizarán las copias sobre los discos Blu-ray, para ser finalmente emplazada en un lugar público que será comunicado próximamente.

“Para Telefónica es un orgullo participar en el proyecto “Cápsula del Tiempo”, proveyendo la infraestructura tecnológica de nuestro Data Center para el almacenamiento de la información que los ciudadanos suban al sitio de la Cápsula”, expresó Ramón Ponce Gil, Director Corporativo de Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica.

La Cápsula de Tiempo es un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg que funcionará como receptáculo de 500 discos Blu-ray de alta resistencia que conservarán las copias de todos los documentos almacenados por los usuarios en el sitio en Internet (aproximadamente la capacidad de almacenamiento es de 12.000 GB) La forma de cilindro que tiene la cápsula de tiempo es similar a la primera del mundo creada por la empresa Westinghouse en 1939.

“La cápsula de tiempo es una oportunidad tecnológica única de contactar y mostrarle a la gente del futuro cómo fuimos. Es cierto que probablemente sea lo más durardero que dejaremos en el mundo”, comentó Julián Gallo, autor y director de la Cápsula.

Entrevistas Interactivas En el sitio los usuarios podrán participar de la primera entrevista interactiva del mundo. Se trata de una experiencia periodística inusual que consiste en un cuestionario de 20 preguntas formuladas por la computadora como si alguien del año 2210 pudiera interrogarnos. Es un requerimiento para participar hacerlo desde computadoras conectadas a Internet que tenga webcam y audio. En los días previos al lanzamiento, han respondido a la entrevista interactiva, entre otros: Luis Alberto Spinetta, Jorge Lanata, Alejandro Dolina, Valeria Mazza, María Kodama, Martha Minujín, Cumbio, Axel, Ari Paluch y Luis Majul.

Según la Sociedad Mundial de Cápsula de Tiempo (Time Capsule Society) en el mundo existen unas 10.000 cápsulas de tiempo, aunque la cantidad real probablemente sea 10 o 100 veces mayor. Para la concreción del proyecto, Telefónica, a través de Telefónica Empresas, pone a disposición la infraestructura tecnológica por intermedio de su Data Center, donde posibilita el almacenamiento de la información (archivos de texto, audio, imagen, video, multimedia, etc.) que los ciudadanos suban al sitio.

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