La agencia de medios OMD desarrolló una investigación sobre el impacto que sufrieron las audiencias de fútbol tras el descenso de River Plate a la segunda categoría del fútbol argentino. De acuerdo con la investigación, en las primeras fechas del Clausura 2011, cuando el equipo estaba en primera división, Boca superaba a River en rating promedio. Boca registró los más altos niveles de audiencia en los clásicos (vs Independiente y San Lorenzo) y ante Unión de Santa Fe. Con un partido más disputado, su promedio es más bajo que el de River. En relación al último torneo de River en la Primera División (Clausura 2011), el conjunto de Nuñez incrementó un 33% su audiencia promedio en el comparativo de las primeras fechas en ambos torneos.
Para poder comprobar los factores que llevan a un aumento en el encendido durante los partidos que juega River, OMD Argentina realizó un trabajo de campo entre 153 fanáticos del fútbol, cuyo 60% se concentra en hinchas de Boca, Racing e Independiente, todos “rivales” históricos de River en Primera División. De acuerdo con los resultados del estudio, antes del descenso de River, menos de la mitad de los consultados aseguró mirar con frecuencia partidos de River por televisión.
Con River en la B, el 71% de los encuestados se inclina a ver los partidos en que juega el equipo: +51%. Lo que justifica el incremento de quienes ahora ven los partidos que River juega en la segunda categoría, se encuentran: Morbo / Me Divierte en un 73% y por curiosidad 14%. Entre las opiniones vertidas en este punto, se destacan: “Es un hecho único y una incógnita cómo reacciona ante cada rival que supuestamente es inferior y cómo este rival rinde al máximo frente a River más allá de que sea la principal competencia del club del que soy hincha” y “Me causan gracia los nombres de los rivales y verlo jugar en lugares tan raros”, entre otros.
El estudio concluye que River incrementó su audiencia. El equipo creció respecto al inicio del Torneo Clausura un 33% en encendido (hogares). A su vez, Boca también incrementó su audiencia (+10%) en el comparativo de inicio de los últimos dos campeonatos, aunque en una tasa menor. En la B Nacional, los picos de audiencia de River se dan en los partidos en donde juega en condición de local. En estos partidos, a excepción del cotejo ante Chacarita, River jugó con equipos desconocidos para la elite de los fanáticos de equipos que juegan en la primera categoría.
Según el análisis, ante la situación hipotética de que el incremento en la audiencia de River está dado principalmente por dos factores: en menor medida, la prohibición que sus hinchas tienen para concurrir de local. Sin embargo, lo que se plantea como más significativo es la atención que despertó en el público futbolero ver a River en la B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario