Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de septiembre de 2011

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebró el “Día Mundial del Turismo”. En este marco, la agencia de medios Quiroga dio a conocer un informe sobre la inversión publicitaria del sector. Según el estudio, desde el año 2008 la promoción turística a través de la publicidad se incrementó de manera importante. 


En el 2009 la inversión en publicidad del sector Turismo creció un 20% respecto del año anterior. Y en el año 2010, el crecimiento fue del 40% respecto del año anterior. Si lo comparamos con el crecimiento del mercado publicitario en su totalidad resulta muy similar. Sin embrago cabe destacar que en el primer semestre de 2011, el sector Turismo lleva invertido un 70% respecto de lo invertido durante todo el 2010.
En cuanto al mix de medios, en el caso del total mercado se mantiene la proporción invertida en los diferentes medios a través de los años. Diarios Capital (en promedio 29%) y TV Capital (en promedio 36%) son los medios con mayor proporción de inversión. Si observamos el mix del sector Turismo vale destacar el cambio que se produce en el año 2009. Mientras en 2008 y 2010 Diarios Capital resulta el medio con mayor proporción de inversión (43%, 39% respectivamente), en el 2009 lo es TV Interior (37%). Otro cambio notorio durante el 2009, es el incremento en la inversión realizada en Diarios Interior llegando al 24%.

En cuanto a la distribución de la inversión en los segmentos que conforman el sector Turismo, la proporción se mantiene a través de los años. El principal segmento resulta ser Hoteles, Aparts Hoteles (34% en promedio) seguido por Entes/Oficinas de Promoción de Turismo (28% en promedio) y Agencias de Turismo y Viajes (27% en promedio), principalmente.

Un dato que el estudio destaca aparece en “Entes/Oficinas de Promoción de Turismo y Agencias de Turismo y Viajes”, en relación con la distribución en inversión en cuanto al origen (Nacional/Extranjero de los anunciantes) a través de los años. Mientras en 2008 el 83% eran de origen nacional, en 2010 disminuye a 69%. Sin embargo, en el primer semestre de 2011 hay, dentro de este segmento, un crecimiento de la publicidad por parte de los anunciantes nacionales (82%). Al mismo tiempo los viajeros en los diferentes centros turísticos de la Argentina, se incrementaron en un 49% en 2010 respecto de 2009 en el total país. Y en cuanto al origen de procedencia, hubo un incremento del 57% en los viajeros residentes y un 28% en los no residentes durante el mismo período de tiempo.

Del análisis realizado por la agencia de medios se rescata que, a través de los años y en particular durante el primer semestre de 2011, se busca fomentar el turismo interno a través de la promoción publicitaria, con énfasis en lo local, ya que los entes oficiales y de promoción de turismo locales como nacionales, realizan una actividad publicitaria de similar magnitud al sector privado a través de los años. Y al mismo tiempo, es posible notar que el público muestra una respuesta favorable ya que la cantidad de viajeros, en particular los residentes, se ha incrementado notoriamente.

No hay comentarios: