Mindshare Argentina realizó una investigación para conocer cuál es el nivel de manejo de datos personales por parte de los argentinos y los niveles de confianza en organismos, instituciones y entidades públicas y privadas.
Los temas incluyen comprender el nivel de conocimiento de las políticas de privacidad que rigen en las redes sociales y sitios e-commerce. La metodología utilizada fue una encuesta online destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país.
Mediante la investigación se indagó la opinión de los encuestados respecto al manejo de sus datos personales, los posibles destinos de la información, los niveles de confianza y motivos de desconfianza de los organismos e instituciones que las manejan. Uno de los datos del estudio da cuenta que, paradójicamente, y a pesar de la enorme cantidad de datos que las personas entregan diariamente por diferentes medios, el destino de los datos personales que quedan registrados, ya sea en la web o en bases de datos privadas y públicas, es desconocido para muchos de los usuarios.
En la investigación, se expuso a los encuestados una lista de quince entidades, instituciones y organizaciones para conocer cuáles eran aquellos que les despertaban mayor o menor nivel de confianza en el manejo de la información. De acuerdo con los datos, las Redes Sociales encabezaron la serie junto con el Veraz, los bancos y los supermercados. Los principales motivos de desconfianza son la incertidumbre que produce el destino final de los datos personales y el temor a que la información sea utilizada con fines delictivos. Se observó además un sesgo entre los encuestados menores de 30 años que dicen desconfiar fuertemente en la privacidad de datos en las universidades (tanto públicas como privadas). En los encuestados entre 30 y 49 años, el lugar de trabajo aparece como uno de los espacios con riesgo en cuanto al uso de esta información. Mientras que los mayores de 49 años dudan principalmente de las prepagas y la Banca pública.
Respecto a las Redes Sociales, los resultados indican que la mitad de los encuestados conoce la existencia de un apartado de políticas de privacidad de los sitios y declaran, como principal medida de seguridad, la posibilidad de bloquear a otros usuarios para que no visualicen sus contenidos publicados. Aun así, el nivel de confianza en estos sitios es extremadamente bajo, sólo un 6%. Lo paradójico pasa por la relación que existe entre “exponer su intimidad” y “el temor a que se expongan sus datos privados”. Es decir, que si bien el espacio de la esfera pública y privada se encuentra cada vez más interrelacionado, las personas consideran de importancia el tratamiento adecuado de sus datos personales. Esto explica la reacción negativa ante la posible pérdida de control de los mismos o la utilización de estos sin consentimiento, por entidades tanto privadas como públicas.
Por otra parte, los entrevistados (internautas) recurren en su mayoría a la utilización de sitios e-commerce para realizar transacciones, pero un 56% declara no conocer sus políticas de privacidad. Estos sitios no tienen un nivel tan bajo de confianza como las Redes Sociales, fenómeno que podría basarse en función de las experiencias exitosas que las personas han tenido luego de operar por estos medios.
A modo de resumen, el estudio concluye que casi 9 de cada 10 contactados considera que su información personal no está recibiendo la protección necesaria/esperada respecto de los aspectos tratados en la encuesta. A partir de este marco, se sostiene que la privacidad es un aspecto valorado de manera considerable por los encuestados a pesar de la paradójica exposición en las Redes Sociales. La preocupación de los usuarios por el manejo de datos privados que puedan quedar en manos de terceros no ha desaparecido respecto de las entidades tradicionales y se potencia incluso con las nuevas formas de interacción online.
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