OM Latam, la comunidad de los profesionales de marketing online de América Latina, dictó el Webinario –seminario no presencial, a distancia- “¿Cómo llegar a ser Socially Devoted?”.
En el marco del Webinario, Gallardo aseguró que con la presencia de las redes sociales y su fuerza, las empresas deben contar con ellas y no cerrar los comentarios y devoluciones de sus seguidores. “Hoy podemos saber qué está haciendo cada usuario con las redes sociales. Todas las industrias pueden saber qué está pasando con sus potenciales clientes, se trata de un conocimiento de gran valor, que puede adquirirse sin una gran inversión.
Por todo esto, considero que esconderse, no gestionar, es el primer fracaso si queremos posicionarnos en las redes sociales”, ratificó Gallardo. Es que en la actualidad, son los mismos clientes quienes pueden generar contenido utilizable por las empresas, lo que lleva a pensar que “medios sociales” no sólo es acerca de oír, sino también, y sobre todo, de escuchar.
No todas las compañías están acostumbradas a hacerlo. Hoy es importante escuchar lo que los clientes quieren decir.
Gallardo, quien dictó el Webinario desde República Checa, país en el cual reside, hizo referencia al tipo de contenido que las empresas deben generar y postear para generar mayor repercusión y viralidad. “Las empresas deben buscar aquello que tenga más engagement, compromiso, por ejemplo la fotografía y los vídeos, aun cuando éstos sean más costosos que el contenido escrito”, aseguró Gallardo.
El contenido que más se comparte en las redes sociales es la fotografía (en un 70%), luego los links (un 13%) y los videos (5%). Además, indicó que el 52% de los usuarios de Facebook en Latinoamérica y el Caribe son mujeres, y el 48% hombres, con lo que también destacó la paridad en ese sentido y la posibilidad de delinear una estrategia exitosa, creando campañas unisex.
También se abordó el tema de la necesidad de responder a las preguntas y consultas que acercan los usuarios. El 75% de las preguntas que se realizan no son respondidas. “Para hacer bien la tarea de atender las consultas debemos involucrar a todos los sectores. La respuesta debe ser eficaz y unificada, es decir que si un usuario o cliente pregunta algo por Twitter, debe ser consistente que la respuesta que al día siguiente le damos en Facebook o en el call center. No sirve de nada entrar al mundo de las redes sociales como empresa, si no se está dispuesto a interactuar con las preguntas de los usuarios. La idea es seguir teniendo un compromiso fiel con los clientes y seguidores”, sostuvo.
A modo de cierre del seminario de OM Latam, Gallardo concluyó que “Social media es la cara de la compañía, la primera imagen que van a tener muchos de nuestros clientes. Tenemos que animarnos a participar de la conversación y a tomar algo del riesgo. Conozcamos cómo varían las redes sociales en el tiempo; trabajemos en conjunto con todas las áreas que tienen algún contacto con el cliente. Cada departamento debe comprometerse y tener un rol en estos nuevos canales.”
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