Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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lunes, 26 de abril de 2010

Guerra de promociones para Sudáfrica 2010

Los fanáticos del fútbol van tachando minuto a minuto el tiempo que los distancia del comienzo del evento deportivo del año: el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Y desde el lado de las empresas, también arrancó la cuenta regresiva. Cada vez queda menos tiempo para entrar a la gran competencia de promociones en la que se ofrecen viajes a la Copa del mundo, premios, sorteos y hasta un DVD de regalo con la compra de un LCD.

En este escenario, los especialistas ya anticipan que este año las expectativas de consumo se acercan a los 4,5 puntos, tentando a las compañías a aprovechar la oportunidad y a atreverse a “jugarse en la cancha” por un mejor posicionamiento de mercado e incremento de ventas.

La lista de interesados es más que atractiva. No se trata solamente de los patrocinadores y sponsors oficiales. También se suman representantes del área de turismo, bancos, compañías aéreas, marcas de alimentos, electrodomésticos e indumentaria. A nivel local, los sponsors son Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Standard Bank, Claro, Italcred e YPF. Entre los patrocinadores se destacan Fibertel, Noblex, Dasani, Powerede, Megatone y Aerolíneas Argentinas.
 
Las expectativas justifican la inversión publicitaria, al punto que ya que se espera que las marcas destinen hasta el 50% de su presupuesto en campañas relacionadas con el Mundial. Se calcula que los desembolsos duplicarán a los de la Copa de Alemania 2006 donde “el peso de la inversión sobre el presupuesto de las marcas, con mayor comunicación sobre el evento, rondó entre el 19 y el 24%”, según reveló un estudio del Departamento de Research de la consultora Initiative.

Grandes retails
Las casas de electrodomésticos resultaron algunas de las más activas en cuanto a estrategias para incrementar las ventas de cara al Mundial.

Según Carmelo Ferrantes, gerente de Marketing de Garbarino, las ventas de LCD aumentarán un 30% este año gracias al evento deportivo. Hernán Manfredi, gerente de Marketing de Electrónica Megatone, tradujo ese número a 1,5 millones de televisores, de los cuales la mayor parte corresponderán a LCD y un 70% de las mismas serán de 32 pulgadas. En 2009, las ventas de estos televisores superaron la barrera de las 400 mil unidades, con una participación en el volumen total del 30 por ciento. Vale tener presente que este negocio fue uno de los pocos que arrojó rentabilidad, en materia de rubros tecnológicos, en el 2009.

Es así como los consumidores, tentados por disfrutar mejor del encuentro, incluso están dispuestos a endeudarse con tal de tener un nuevo televisor, y la opción de comprarlos hasta en 50 cuotas sin interés pisa fuerte como una de las estrategias que más ofrecen las cadenas de retail.

Garbarino y Frávega dieron el puntapié inicial para una carrera desmedida por vender más. Descuentos, financiación y el famoso "", forman parte de las principales propuestas de las marcas. Con respecto a Frávega, la firma aprovechó la ocasión para vincular el deporte con la celebración de los 100 años desde su fundación, haciendo un repaso por los diferentes mundiales donde la cadena estuvo presente. Megatone, por otro lado, se sumó a la guerra de promociones y lanzó el “Plan Canje” mediante el cual los clientes pueden cambiar su viejo televisor por un LCD y obtener un ahorro de $400 pagando en efectivo o con Crédito Megatone y, por si fuera poco, aquellos clientes que adquieran un LCD obtendrán, sin cargo, un equipo decodificador digital de Cablevisión y un año de abono digital.

Sorteos de viajes de la mano de los LCD
Muchas compañías tecnológicas salieron a ofrecer sus productos con promociones específicas. Un caso es el de LG, que sortea viajes a Sudáfrica entre sus clientes. En este sentido, desarrollaron una acción bajo el lema “cada cuatro años el mundo es más redondo”. “La mejor forma de acercarse a la audiencia mundialista es ofrecerle las mejores posibilidades para sentirse parte del evento deportivo más importante del fútbol”, destacaron desde la compañía. Para acceder a los beneficios de la promoción, los interesados deberán adquirir un LCD o TV tecnología LED de LG, en los principales puntos de venta de electrónica del país e ingresar en el sitio http://www.elmundoesmasredondo.com.ar/ y cargar el código del producto más el número de la factura de compra.

Rubro alimentos
Bebidas, snacks y otros productos alimenticios también quieren ganar clientes “de la mano del Mundial”.

PepsiCo con, sus productos Lay´s y Pepsi, lanzó nuevas promociones con un regalo clave que es un viaje a Sudáfrica. La propuesta se denomina "la promo del Hincha" y se desarrolla bajo el concepto “una promo para que los verdaderos hinchas también viajen”, donde se busca reivindicar a los auténticos fanáticos. Por eso, el elegido fue Roberto Giordano, el hincha argentino más famoso y el que no falta nunca a los mundiales. La campaña que comunica esta promoción está compuesta por cuatro comerciales, todos protagonizados por el estilista. Con un tono humorístico y en un ámbito de cancha de fútbol, los avisos publicitarios satirizan las populares frases del coiffeur: “No me peguen soy Giordano”, “¡Qué noche Teté!”.

En tanto, para Kellogg´s la propuesta está dirigida hacia la familia. La idea es que los consumidores participen por un viaje para cuatro personas a Sudáfrica a ver los partidos de la Selección Argentina y realizar un exclusivo safari por la zona. Para participar, se requiere ingresar el código impreso en el interior de los packs en http://www.kelloggsargentina.com.ar/ y contestar una trivia. Entre todos los que respondieron correctamente, se hará el sorteo del viaje y de 200 pelotas. “El mundial de fútbol es el espectáculo deportivo más esperado por los argentinos; es un mes de encuentros y reuniones familiares en torno a cada partido. Además, para muchos de nuestros consumidores, éste será su primer mundial. Como empresa comprometida con la nutrición, no podíamos estar ajenos a Sudáfrica 2010", explicó Carolina Rey Blanco, jefa de Marketing de Kellogg´s Argentina.

En materia de bebidas, Coca-Cola es una de las marcas más activas en estas ocasiones y lo hace a través de comerciales, además de ser sponsor. La última propuesta está inspirada en el legendario héroe de la Copa Mundial de la FIFA 1990, Roger Milla, y muestra de qué forma con su icónico baile en el banderín del corner cambió para siempre el estilo para festejar un gol.

Budweisser es otra marca activa y cuenta con un juego especial donde el ganador es beneficiado con un viaje a Sudáfrica, como parte de la promoción Cup 6v6. Se trata de un torneo internacional de fútbol amateur con equipos de seis jugadores, que se disputará simultáneamente en varios países del mundo, llevando al ganador de cada nación a la Copa del mundo. La Bud 6v6, se divide en dos etapas: La primera se extendió desde el 15 de febrero al 16 de abril, momento en que los equipos se inscribieron en la competencia a través de una promoción de la marca. Luego, el 20 de abril se definieron los 18 teams que participarán de la primera ronda clasificatoria nacional.  La segunda etapa, se jugará en el mes de mayo en el estadio Mundialista de Córdoba, donde se medirán en la cancha para determinar quién será el representante de la Argentina en las finales internacionales a jugarse en el mes de junio en Pretoria, estadio oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. Allí, los jugadores argentinos se enfrentarán a equipos de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y China, entre otros, defendiendo los colores celeste y blanco y el título de Campeón de la Copa Bud 6v6 obtenido en 2009 en Manchester.

Frizzé, por su parte, presentó una promoción donde, ingresando el código impreso de la botella en http://www.frizzé.com.ar/, se puede ganar un viaje a Sudáfrica con dos amigos. Esta promoción se comunica a través de una campaña audiovisual bajo el concepto “El mundo está de fiesta, vivila con Frizzé”.

Compañías aéreas y turismo
Las empresas de turismo y las aerolíneas también están atentas a la demanda de los fanáticos.

Según el ministerio de la Producción, ya hay más de 4 mil argentinos que compraron tickets para ir a ver el Mundial y se espera que crezca el interés por ese país. Se estima que para ver sólo tres partidos de la selección el costo es de 10.000 dólares.

Para ofrecer más flexibilidad y propuestas, Aerolíneas dio el zarpazo al sumar vuelos a Sudáfrica. Según informó la agencia Télam, se trata de traslados no regulares, programados entre el 8 de junio y el 12 de julio. Se estima que esta medida redundará en una ganancia de u$s5,8 millones.

Los bancos también se suman a la guerra de promociones
Así como las entidades bancarias acompañaron las diferentes etapas de éxito y caída del consumo, ahora también están cerca de quienes desean ir al Mundial.

La primera en salir a la cancha fue Standard Bank, sponsor oficial de la Selección Argentina. La entidad desarrolló una propuesta que consiste en que, aquellos que contraten productos y servicios del banco, recibirán cómo obsequio artículos oficiales de la Selección Nacional (camisetas, bolsos, mochilas y botineros). Así, al obtener un préstamo personal mayor a $20.000, se les hará entrega de una camiseta oficial de la Selección; y si el crédito es menor a esa cifra se podrán llevar una mochila oficial de la AFA. De la misma forma, contratando a través del banco un seguro para el auto o la casa, se obtendrá un bolso oficial Adidas. Además, adhiriendo al servicio de resumen electrónico de cuentas, contando con un plazo fijo o una tarjeta Visa, los clientes recibirán un botinero como el utilizado por los jugadores argentinos. Los premios son acumulables y la promoción es válida hasta el 1º de junio de 2010.

Por otro lado, sigue en marcha la promoción “Con Standard Bank Viajás a Sudáfrica Sí o Sí”, con la que se podrá ir a la Copa del mundo 2010 pagando el paquete turístico hasta en 12 cuotas sin interés, con tarjetas Visa o Mastercard emitidas por el banco, o hasta en 60 meses en cuotas fijas y en pesos a través de un préstamo personal.

El BBVA Banco Francés es otro de los que financia paquetes para viajar a Sudáfrica 2010, con descuentos y 12 cuotas sin interés, a través de Movistar Viajes. También ofrece, conjuntamente con Frávega, un descuento del 25% sin tope en la compra LCD de alta definición y en la instalación y abono por un año del servicio DirecTV Plus HD. Asimismo, se pueden pagar los LCD en hasta 10 cuotas sin interés.

El Banco Ciudad optó por un sistema de premios que consiste en participar de un sorteo mensual a partir de las compras que se realicen con tarjetas de débito. El premio es un viaje a Sudáfrica.

El Banco Credicoop también lanzó un sistema de sorteos, en el marco del programa Chances, en el que pueden participar los clientes de la entidad que cuenten con una tarjeta de crédito Cabal. Todos los consumos que se realicen con ese plástico entre marzo y abril participarán automáticamente del sorteo, que tiene como primer premio un viaje a Sudáfrica para dos personas para la fase clasificatoria del mundial. Además de los sorteos, el banco brinda la posibilidad de financiar en 12 cuotas sin interés –CFT de 3,66%– los paquetes de viaje a Sudáfrica que ofrece Cabal Turismo.

Las marcas deportivas redoblan su apuesta
Las marcas deportivas encuentran en el fútbol uno de los espacios ideales para promocionarse. Nike y Adidas llevan la delantera, con Puma completando el podio de las más interesadas.

En este caso, apuntan especialmente a reforzar su imagen con la presentación de nuevos productos. Desde botines hasta pelotas y camisetas, el negocio hace furor en estos días. Además, se lucirán vistiendo a las diferentes selecciones. Por ejemplo, Adidas, vestirá a doce de los 32 equipos, entre ellos, a España, Alemania, Francia, Dinamarca, Eslovaquia y Grecia. El segundo bastión de la firma se encuentra en Sudamérica, con las selecciones de Argentina, Paraguay y México. Patrocinar a la albiceleste le cuesta a la marca alemana 4,3 millones de euros al año, mientras que en el caso del combinado azteca, la compañía firmó un contrato con la Federación Mexicana de Fútbol desde 2007 hasta 2014 por el que pagará entre 51 y 58 millones de euros. Ente los representantes africanos que disputarán el Mundial, Sudáfrica y Nigeria lucirán el sello de la empresa germana. La anfitriona tiene un contrato de cuatro años con la compañía por 30 millones de dólares. Y el que completa la lista de selecciones patrocinadas por Adidas es el seleccionado de Japón.

Nike es el gran rival. Vestirá a nueve selecciones. La principal será Brasil, además de Holanda, Portugal. También cuenta con Serbia, cuyo patrocinio le cuesta u$s55 millones anuales y Australia, por la que paga u$s80 millones al año. Asimismo, se encargarán de Eslovenia, EE.UU., Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Puma va en tercer lugar, pero con gran entusiasmo. En esta ocasión, tendrá presencia en seis equipos, entre ellos Italia, Camerún, Ghana y Costa de Marfil, además de Uruguay y Suiza.

De esta forma, con la “excusa” del Mundial 2010, las empresas encontraron las más diversas formas de acercarse a los clientes y apostar a ganar mercado y aumentar las ventas. Los resultados se verán después, pero el entusiasmo por mejorar el posicionamiento de la marca y lograr un vínculo emocional con el cliente, alientan las expectativas de las empresas, donde la Argentina también se hace presente en la cancha, en la competencia de las marcas, y espera dar muchas veces el grito de gol.

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