Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de abril de 2010

La TV busca amigos en Facebook

La televisión es víctima de las modas que andan flotando por fuera de ella, se las apropia, las adapta a sus cometidos y las populariza como nadie.

Antes, al borde del siglo XXI, no había ciclo televisivo que no quisiera subirse a la ola de las punto com. Aunque no supieran muy bien qué hacer con sus portales de Internet, canales y ciclos televisivos necesitaban figurar en la red de redes. Ahora, después de una década de convivencia con Internet, finalmente los canales entendieron que además de plantar bandera con una página oficial debían volverla interesante, entretenida y darle tanto valor como a sus promociones en la pantalla. Ahora, después de que mucha, muchísima gente ya lo había descubierto en privado, la TV puso al sitio social Facebook en el ámbito público. Además de utilizarlo como herramienta de publicidad, para muchos programas es la mejor forma para comunicarse con sus espectadores.

Los mensajes halagadores o no, escritos por el público, están reemplazando a los llamados que solían ser parte esencial de magazines como AM, antes del mediodía. En el programa matutino de Telefe cada polémica que comienza en la mesa, se cierra con los conductores, Leo Montero y Verónica Lozano, frente a la pantalla que refleja la opinión de sus seguidores en Facebook. Algo más allá va cada noche Roberto Pettinato en Un mundo perfecto, de América. En su segunda temporada el ciclo consiguió volverse pertinente, actual y un tema de conversación que, para sus más de 500 mil seguidores de Facebook, en lugar de empezar al día siguiente en la oficina comienza en vivo y en directo. Tanta importancia tiene la comunidad cibernética para el programa que hasta crearon un superhéroe, Faceman, constantemente atravesado por los comentarios de los "amigos" y que insiste con incorporar cada vez más fans. Así, con insistencia, armaron una convocatoria que demostró que había alguien allá afuera, apenas a un teclado de distancia. Ochenta mil facebookianos dijeron presente para lograr que Facundo Arana se presentara en el programa a insulto limpio. Y si de convocatorias se trata, se destaca la de 6,7,8 de Canal 7 que, a través de Facebook, propuso lo imposible a sus televidentes: que dejaran de ser espectadores aislados, de cuerpo ausente, para transformarse en comunidad de cuerpo presente en apoyo al Gobierno, en la Plaza de Mayo, y a la nueva Ley de Medios, en el Obelisco. Con más de 150 mil seguidores en Facebook, el ciclo del canal público suele trasladar sus polémicas de la pantalla chica al monitor de la computadora. Cuando está en el aire, los mensajes en su perfil aparecen a velocidad impresionante, construyendo un discurso paralelo al que se desarrolla en la TV.

Amigos invisibles
En apenas seis años, la red social creada por un graduado de la Universidad de Harvard para contactarse con sus ex compañeros se extendió al mundo llegando a superar los 380 millones de integrantes. Lo que comenzó como un proyecto de objetivo más bien excluyente terminó por ser la más sociable de las redes, cumpliendo con tareas humanitarias inimaginadas por sus creadores. El mejor ejemplo se dio hace pocos días en la Argentina, cuando un hombre de 23 años creó un perfil para encontrar a su mamá biológica. El "gente que busca gente" online llamó rápidamente la atención de la TV, que invitó a Mauricio para que contara su historia en vivo. Allí estuvo él en Mañaneras a la tarde pidiendo ayuda primero y relatando el ansiado encuentro después, cuando finalmente conoció a su mamá. Para sus 25 mil amigos de Facebook fue, seguramente, una victoria personal, una forma de reivindicar a la página como algo más que un instrumento para reencontrarse con los compañeros del colegio primario.

Uno de los primeros canales en utilizar al sitio como herramienta de enlace con sus televidentes fue C5N, que también puso en el tapete a Youtube.com para ver e intercambiar videos y ya hace tiempo sumó Twitter como otra vía de comunicación alternativa. La señal de noticias se enorgullece de ser el "canal en español con más seguidores en el sitio social, con 114.510", seguido por los poderosos CNN en español y CNN Chile.

Util herramienta de intercambio para magazines, periodísticos y canales de noticias, aparentemente Facebook no tendría demasiada injerencia en las ficciones y sin embargo son muchos los perfiles armados para (y a veces por) los seguidores de ciclos como Ciega a citas o Todos contra Juan, para nombrar dos de los más populares en la Red. En el caso de la tira protagonizada por Muriel Santa Ana, (de origen bloggero, así que todo cierra) el número de amigos de Facebook ya supera los 64 mil usuarios que sostienen intensas discusiones sobre el desarrollo de la historia que su autora, Marta Betoldi, sigue atentamente. Como reconocimiento a su fiel base de fanáticos cibernéticos cuando llegaron a los 50 mil, la productora Rosstoc armó un concurso cuyo premio era pasar un día en la grabación de la tira. Tan contentos están los "ciegaciteros" de tener voz y voto que armaron un perfil pidiendo por una segunda temporada del programa que está cerca de su final. Una lección que aprendieron de los seguidores de Todos contra Juan, uno de los programas con mejor rebote en el sitio y que apenas con dos capítulos del nuevo año emitidos ya tienen casi 26 mil amigos en su cuenta.

Twitter, la otra opción
Porque nadie quiere quedarse afuera de lo que viene, de lo que ya está aquí pero no del todo hasta que la televisión no lo ponga bajo su microscopio, algunos programas también tienen presencia en Twitter, la página de microblogging que hace un año se transformó en fetiche de Hollywood. Ahora la descubrieron algunas figuras locales como Viviana Canosa y Jorge Rial, que ya trasladaron su interminable enfrentamiento y competencia a los mensajes de 140 caracteres. La más reciente habitante del Planeta Twitter es Mirtha Legrand, que esta semana anunció desde allí su fecha de regreso al aire, le deseó suerte a su nieta, Juana Viale, por el estreno de Malparida y hasta adelantó el intenso trabajo que realiza con su producción para el próximo estreno el 5 de mayo. Tendrá que estar atenta la señora televisión para que no le pase como a Alejandro Sanz, que esta semana denunció una campaña de difamación que alguien le armó emitiendo falsos tweets suyos en la red. Algo similar les sucedió a Matt Damon y a Will Smith y sin embargo eso no impide que grandes estrellas como Tom Hanks sigan participando en la página, contando los progresos diarios de la nueva película que dirige y protagoniza.

Lo cierto es que ya se trate de Facebook o de Twitter, la TV descubrió las redes sociales y recién está aprendiendo qué hacer con ellas. Ampliaremos...

LOS MAS POPULARES EN FACEBOOK
Un mundo perfecto: 560. 679
6, 7, 8: 151.241
C5N: 114.510
AM, antes del mediodía: 73.251
Ciega a citas: 64.151

No hay comentarios: