Mindshare Argentina llevó a cabo una investigación con el objetivo de conocer de qué modo se da el desarrollo de las nuevas plataformas de TV en Argentina, dando lugar a un proceso de transformación en los hábitos del televidente.
Para llevar a cabo este estudio Mindshare utilizó su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país. A su vez se utilizó como apoyo información proporcionada por LAMAC (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales O Latin American Multichannel Advertising Council) y por el estudio TGI del Grupo Ibope.
En los últimos años la multiplicación de las plataformas de TV, su convergencia con Internet, la posibilidad de la interactividad, el desarrollo de la TV Digital son algunos de las numerosas innovaciones que se produjeron. Si bien en nuestro país este proceso de transformación es más lento si lo comparamos con otros países, ya es posible hablar de la aparición de un nuevo tipo de televidente, mucho más activo y exigente, con mayor libertad y poder de decisión, cuyo comportamiento muchas veces está más cerca del internauta que del televidente clásico.
El televisor ha dejado de ser la única pantalla de TV y hoy podemos hablar de “cuatro pantallas”, incluyendo a las computadoras, los smartphones y las tablets. Si bien la penetración de estos dispositivos viene en aumento, todavía es baja en relación a la de otros países de Latinoamérica. Según datos de Lamac, por ejemplo en Brasil, la penetración del celular es del 80% y su uso para reproducción de videos es del 26%, mientras que en Argentina la posesión de celular es del 70% y la reproducción de videos apenas llega al 15%. Algo similar sucede con las computadoras, que en nuestro país tienen una penetración del 44% y un uso de videos del 35%, mientras que en Chile alcanza el 65% y el 53% respectivamente. Las tablets son otro de los dispositivos tecnológicos que están revolucionando el consumo de TV, ya que si bien son muy pocos los argentinos que poseen una (0.5% de la población), casi la totalidad de ellos la utiliza para reproducir videos online.
Si bien mirar TV sigue siendo una de las actividades preferidas por los argentinos, con la aparición de estas “cuatro pantallas” ese consumo empieza a fragmentarse y tomar nuevas formas. Según la investigación llevada a cabo por Mindshare, el 66% de los internautas encuestados elige ver TV, películas y series a través de Internet en su tiempo libre, superando a quienes eligen la TV abierta (el 47%) y películas en video o DVD (59%). Sin embargo, el Cable sigue siendo la principal opción para quienes eligen la TV en su tiempo libre (80%).
De estos números se desprende que en algunos segmentos, el consumo de TV online ha llegado a superar al de TV Abierta en términos de preferencia, lo cual demuestra que cada vez más televidentes están dispuestos a adoptar nuevas plataformas para obtener mayor libertad y diversidad en la elección de contenidos. De este modo, comienzan a conformarse audiencias mucho más segmentadas, específicas y difíciles de satisfacer.
La introducción de la TV Digital Terrestre contribuye también a esta transformación del consumo de TV, ya que permite la recepción de una mayor diversidad de canales de manera abierta y gratuita, redefiniendo lo que entendemos hoy por TV Abierta. La tecnología digital habilita además la convergencia entre la TV tradicional e Internet, dando lugar a la interactividad, algo que todavía está poco desarrollado en Argentina.
Resulta difícil todavía observar estos cambios en Argentina debido a la baja penetración que tiene la TV Digital Abierta (alrededor de un 7%). Tomando en cuenta la totalidad de los servicios de TV Digital (Cable, Abierta y Satelital) la penetración en 2010 era del 26% entre los hogares poseedores de TV paga, que alcanzaban el 70% del total de hogares. La alta penetración de la TV por cable es uno de los motivos por los cuales la adopción de la TV Digital se ve retrasada, ya que al ser un país en el cual el cableado está tan desarrollado el proceso de recambio es más costoso desde todo punto de vista.
Otra de las conclusiones que se pueden inferir a partir de esta investigación es que estas nuevas pantallas no reemplazan a los dispositivos clásicos, sino que conviven con los mismos: el televisor de tubo, por ejemplo, sigue siendo el de mayor presencia en los hogares (82%), aunque en muchos casos también poseen un plasma o LCD. Por otro lado, el 60% posee un DVD, el 40% tiene al menos una computadora en el hogar y entre ellos el 68% cuenta con una de escritorio y el 24% con una portátil (ya sea netbook o notebook).
A pesar de la gran diversidad de dispositivos que una persona tiene a disposición para ver TV, la gran mayoría de los encuestados señalaron que, independientemente de su posesión, prefieren mirar TV en un LCD o plasma (62%), seguido por una TV HD (48%), un proyector (28%) y luego una Notebook (26%).
La investigación de Mindshare indagó también acerca del consumo de TV online, llegando al resultado de que el 30% mira programas de TV a través de Internet, y entre ellos más del 50% lo hace de manera algo o muy frecuente. Estos consumidores se concentran principalmente entre los hombres y en el segmento de 26 a 35 años (en el cual el número asciende a 45%). En cuanto a los sitios en donde miran TV, se encuentran en primer lugar You Tube, seguido por Justin TV, Cuevana, El Trece y Telefe Online.
Respecto a los motivos por los cuales algunos optan por esta modalidad de consumo de TV, se destacan posibilidad de tener mayor comodidad y libertad para elegir. La razón más mencionada fue que pueden elegir cómo y cuándo mirar los programas que quieren (68%), seguida por la posibilidad de mirar TV y navegar por Internet al mismo tiempo.
Entre quienes no consumen TV online se evidencia que no existe un rechazo hacia esta forma de consumo, sino que las barreras tienen más que ver con la falta de hábito o de información. El 73% señaló que no lo hace simplemente porque no tiene el hábito, el 45% porque no conoce los sitios a través de los cuáles podría hacerlo, y el 37% señaló que el motivo es que le resulta incómodo mirar TV a través de la pantalla de la computadora. Con lo cual, el estudio concluye que conforme se vayan dando las condiciones tecnológicas y de infraestructura, más gente podrá tener acceso a los contenidos de la televisión vía web y que probablemente, lo único que segmente en el futuro será el dispositivo con el que se mire el contenido y no necesariamente el contenido mismo.
Fuente
Para llevar a cabo este estudio Mindshare utilizó su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país. A su vez se utilizó como apoyo información proporcionada por LAMAC (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales O Latin American Multichannel Advertising Council) y por el estudio TGI del Grupo Ibope.
En los últimos años la multiplicación de las plataformas de TV, su convergencia con Internet, la posibilidad de la interactividad, el desarrollo de la TV Digital son algunos de las numerosas innovaciones que se produjeron. Si bien en nuestro país este proceso de transformación es más lento si lo comparamos con otros países, ya es posible hablar de la aparición de un nuevo tipo de televidente, mucho más activo y exigente, con mayor libertad y poder de decisión, cuyo comportamiento muchas veces está más cerca del internauta que del televidente clásico.
El televisor ha dejado de ser la única pantalla de TV y hoy podemos hablar de “cuatro pantallas”, incluyendo a las computadoras, los smartphones y las tablets. Si bien la penetración de estos dispositivos viene en aumento, todavía es baja en relación a la de otros países de Latinoamérica. Según datos de Lamac, por ejemplo en Brasil, la penetración del celular es del 80% y su uso para reproducción de videos es del 26%, mientras que en Argentina la posesión de celular es del 70% y la reproducción de videos apenas llega al 15%. Algo similar sucede con las computadoras, que en nuestro país tienen una penetración del 44% y un uso de videos del 35%, mientras que en Chile alcanza el 65% y el 53% respectivamente. Las tablets son otro de los dispositivos tecnológicos que están revolucionando el consumo de TV, ya que si bien son muy pocos los argentinos que poseen una (0.5% de la población), casi la totalidad de ellos la utiliza para reproducir videos online.
Si bien mirar TV sigue siendo una de las actividades preferidas por los argentinos, con la aparición de estas “cuatro pantallas” ese consumo empieza a fragmentarse y tomar nuevas formas. Según la investigación llevada a cabo por Mindshare, el 66% de los internautas encuestados elige ver TV, películas y series a través de Internet en su tiempo libre, superando a quienes eligen la TV abierta (el 47%) y películas en video o DVD (59%). Sin embargo, el Cable sigue siendo la principal opción para quienes eligen la TV en su tiempo libre (80%).
De estos números se desprende que en algunos segmentos, el consumo de TV online ha llegado a superar al de TV Abierta en términos de preferencia, lo cual demuestra que cada vez más televidentes están dispuestos a adoptar nuevas plataformas para obtener mayor libertad y diversidad en la elección de contenidos. De este modo, comienzan a conformarse audiencias mucho más segmentadas, específicas y difíciles de satisfacer.
La introducción de la TV Digital Terrestre contribuye también a esta transformación del consumo de TV, ya que permite la recepción de una mayor diversidad de canales de manera abierta y gratuita, redefiniendo lo que entendemos hoy por TV Abierta. La tecnología digital habilita además la convergencia entre la TV tradicional e Internet, dando lugar a la interactividad, algo que todavía está poco desarrollado en Argentina.
Resulta difícil todavía observar estos cambios en Argentina debido a la baja penetración que tiene la TV Digital Abierta (alrededor de un 7%). Tomando en cuenta la totalidad de los servicios de TV Digital (Cable, Abierta y Satelital) la penetración en 2010 era del 26% entre los hogares poseedores de TV paga, que alcanzaban el 70% del total de hogares. La alta penetración de la TV por cable es uno de los motivos por los cuales la adopción de la TV Digital se ve retrasada, ya que al ser un país en el cual el cableado está tan desarrollado el proceso de recambio es más costoso desde todo punto de vista.
Otra de las conclusiones que se pueden inferir a partir de esta investigación es que estas nuevas pantallas no reemplazan a los dispositivos clásicos, sino que conviven con los mismos: el televisor de tubo, por ejemplo, sigue siendo el de mayor presencia en los hogares (82%), aunque en muchos casos también poseen un plasma o LCD. Por otro lado, el 60% posee un DVD, el 40% tiene al menos una computadora en el hogar y entre ellos el 68% cuenta con una de escritorio y el 24% con una portátil (ya sea netbook o notebook).
A pesar de la gran diversidad de dispositivos que una persona tiene a disposición para ver TV, la gran mayoría de los encuestados señalaron que, independientemente de su posesión, prefieren mirar TV en un LCD o plasma (62%), seguido por una TV HD (48%), un proyector (28%) y luego una Notebook (26%).
La investigación de Mindshare indagó también acerca del consumo de TV online, llegando al resultado de que el 30% mira programas de TV a través de Internet, y entre ellos más del 50% lo hace de manera algo o muy frecuente. Estos consumidores se concentran principalmente entre los hombres y en el segmento de 26 a 35 años (en el cual el número asciende a 45%). En cuanto a los sitios en donde miran TV, se encuentran en primer lugar You Tube, seguido por Justin TV, Cuevana, El Trece y Telefe Online.
Respecto a los motivos por los cuales algunos optan por esta modalidad de consumo de TV, se destacan posibilidad de tener mayor comodidad y libertad para elegir. La razón más mencionada fue que pueden elegir cómo y cuándo mirar los programas que quieren (68%), seguida por la posibilidad de mirar TV y navegar por Internet al mismo tiempo.
Entre quienes no consumen TV online se evidencia que no existe un rechazo hacia esta forma de consumo, sino que las barreras tienen más que ver con la falta de hábito o de información. El 73% señaló que no lo hace simplemente porque no tiene el hábito, el 45% porque no conoce los sitios a través de los cuáles podría hacerlo, y el 37% señaló que el motivo es que le resulta incómodo mirar TV a través de la pantalla de la computadora. Con lo cual, el estudio concluye que conforme se vayan dando las condiciones tecnológicas y de infraestructura, más gente podrá tener acceso a los contenidos de la televisión vía web y que probablemente, lo único que segmente en el futuro será el dispositivo con el que se mire el contenido y no necesariamente el contenido mismo.
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