Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de junio de 2010

Serás... lo que debas ser" Bicentenario de la Patria


Veintisiete argentinos que espían el pasado a través de un prisma que les escapa a lugares comunes de la historia nacional. Capas de pintura que superpuestas buscan develar un pasado no contado o escasas veces visitado. Son las propuestas de los artistas que exhiben sus obras en el Museo Eduardo Sívori -avenida Santa Isabel 555-, en la muestra "Serás... lo que debas ser" Bicentenario de la Patria.
Así, un Velgrano con "v", un mosquito gigante y un pequeño Cabildo hecho de Rasti, entre otros, comparten un mismo salón. La directora del museo, María Isabel de Larrañaga, contó en diálogo con LA NACION que la propuesta inicial fue "cuestionar la persistencia de ciertas miradas" y rescatar "vacíos que reclaman un lugar en el imaginario colectivo". El resultado es una provocadora visión sobre los 200 años de historia argentina, que conmueve y sorprende con igual intensidad.
Larrañaga es la responsable de la convocatoria que realizó a "amigos del museo que en general han sido premiados en el Salón Manuel Belgrano". La exhibición tiene, además, el objetivo de que estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) la visiten para que "los alumnos puedan interactuar con los maestros que los antecedieron y dialogar con ellos utilizando textos creados por los artistas como disparador".
La curadora adjunta, Graciela Limardo, explicó el deseo de los organizadores: "En general, la gente no se atreve a ver su propia historia en las obras de arte, son texto dependientes y enseguida se acercan a leer el título".
El tríptico de Estela Pereda es, por ejemplo, una de las obras que más gráficamente retrotraen al espectador al contexto de los siglos pasados. Con el título Profesión: sus labores , la artista busca "generar una reflexión sobre la subordinación que vivió la mujer dentro de una sociedad patriarcal, donde tuvo que atravesar muchas trabas para poder ser persona", según su propia explicación.
A escasos metros, puede admirarse el óleo de Víctor Quiroga, quien expone una de las miradas más críticas de la historia en Lo que pasa todavía. En el texto que acompaña a la obra cuestiona los motivos de festejo del Bicentenario; se pregunta, entre otras cosas, si se debe a que "los pueblos originarios sean marginados y masacrados" o a que en el siglo XXI "seguimos colonizados con familias destrozadas por la miseria en que están sumidas y el terrible flagelo de la droga que anula a sus hijos, que no tienen futuro ni proyecto de vida alguno".
La mirada es socarrona en la propuesta de Jorge Ortigueira en Belgrano, Belgrano, Velgrano, en la que puede verse al prócer mutar a lo largo de los años y devenir en un Velgrano con "v", chomba y arito.
Como vecina está la muestra Batallas del arquitecto Luis Pereyra que mediante detallados dibujos alude también al Bicentenario patrio. "Las batallas son un elemento de construcción histórica y los artistas las hacen estéticas, por eso realicé un exorcismo en el que recorté la violencia", resumió el artista.
"Serás... lo que debas ser" Bicentenario de la Patria podrá verse hasta el 1° de agosto, de martes a viernes, de 12 a 20, los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Una novedad: instituciones académicas podrán visitar la muestra durante la noche, realizando una reserva previa.

No hay comentarios: