La consultora Interbrand lanzó el reporte 2012 de las mejores marcas “verdes”. De acuerdo con el ranking, Toyota se ubica en primer lugar, le siguen Johnson & Johnson en segundo puesto y Honda en tercero. En tanto, las marcas que más crecieron
este año son Danone (en el puesto 9), Ford (15), Starbucks (36) y UPS (43). El estudio de este año muestra que las industrias alrededor del mundo están tomando medidas cuantificables para mejorar su sustentabilidad y su grado de presentaciones de informes externos.
Mientras las iniciativas de sustentabilidad continúan ganando relevancia entres los niveles más altos de ejecutivos y los consumidores, las empresas de todos los sectores se están esforzando en lograr un balance exitoso entre construir un negocio ecológicamente responsable y comunicar de manera eficaz las prácticas sostenibles en el mercado global. El informe Interbrand Best 2012 Global Green examina la brecha que existe entre las prácticas corporativas referidas al medio ambiente y la percepción del consumidor de esas prácticas, utilizado el informe de 2011 Mejor Marca Mundial, extendiendo las investigaciones al consumidor y ampliando los datos previstos por la firma Deloitte.
“Sustentabilidad ha probado ser un aspecto estratégico y rentable en los negocios y en el fortalecimiento de marca”, afirmó Jez Frampton, Global Chief Executive Officer de Interbrand. “Es crucial que la impresión de los consumidores de la marca esté fuertemente alineada con el entorno actual de performance. De otra manera, los esfuerzos de la marca en el área podrían no utilizarse o considerarse superfluas”.
David Pearson, Lider Global de Sustentabilidad de Deloitte, afirmó que “se está volviendo cada vez más claro que la sustentabilidad es un “deber ser” en vez de “es lindo que sea” para muchas compañías. Es una cuestión de perspectiva de crecimiento; es importante por ser una perspectiva de costos y márgenes y de valor de marca. Cerrar la brecha entre la performance de sostenibilidad y la percepción del mercado es una parte muy importante para tomar y continuar con camino hacia la sostenibilidad".
Resultados claves
Las automotrices y las marcas de tecnología dominan el ranking del 2012. Toyota mantiene el primer puesto, continuando con la contribución de hacer un ambiente sustentable como prioridad en su gestión. Ocho automotrices aparecen entre las marcas “verdes” del estudio de este año, con cuatro marcas del rubro entre las diez primeras. Toyota (1), Honda (3), Volkswagen (4), BMW (10), Ford (15), Mercedes-Benz (16), Hyundai (17), y Nissan (21). En promedio, según el informe las marcas de automotores invirtieron en desarrollo de combustibles eficientes y alternativos y marketing y están viendo los beneficios en términos de performance y percepción. Como la tecnología sigue desempeñando un papel prominente en la vida de los consumidores, las principales marcas tecnológicas están encabezando los esfuerzos para reducir su impacto ambiental. Panasonic subió cuatro puntos para llegar al puesto 6.
Las automotrices y las marcas de tecnología dominan el ranking del 2012. Toyota mantiene el primer puesto, continuando con la contribución de hacer un ambiente sustentable como prioridad en su gestión. Ocho automotrices aparecen entre las marcas “verdes” del estudio de este año, con cuatro marcas del rubro entre las diez primeras. Toyota (1), Honda (3), Volkswagen (4), BMW (10), Ford (15), Mercedes-Benz (16), Hyundai (17), y Nissan (21). En promedio, según el informe las marcas de automotores invirtieron en desarrollo de combustibles eficientes y alternativos y marketing y están viendo los beneficios en términos de performance y percepción. Como la tecnología sigue desempeñando un papel prominente en la vida de los consumidores, las principales marcas tecnológicas están encabezando los esfuerzos para reducir su impacto ambiental. Panasonic subió cuatro puntos para llegar al puesto 6.
La automotriz Nissan, la sueca H&M de indumentaria, y la financiera UBS aparecen por primera vez en el ranking, y las empresas que más posiciones escalaron fueron Danone (que pasó al 9°), Ford (15°), Starbucks (36°) y UPS (43°).
El informe incluye 22 marcas producidas y controladas en los Estados Unidos, y lo siguen Japón y Alemania con 7.
Las 50 marcas verdes:
1. Toyota
2. Johnson & Johnson
3. Honda
4. Volkswagen
5. Hewlett-Packard
6. Panasonic
7. Dell
8. Siemens
9. Danone
10. BMW
11. Cisco
12. 3M
13. Apple
14. L'Oréal
15. Ford
16. Mercedes-Benz
17. Hyundai
18. Sony
19. IBM
20. Nokia
21. Nissan
22. adidas
23. Coca-Cola
24. GE
25. Samsung
26. Nike
27. Intel
28. Pepsi
29. Canon
30. Allianz
31. Philips
32. Xerox
33. Microsoft
34. Shell
35. Kellogg's
36. Starbucks
37. Avon
38. Caterpillar
39. Ikea
40. Santander
41. SAP
42. AXA
43. UPS
44. Citi
45. McDonald's
46. H&M
47. Credit Suisse
48. Nintendo
49. HSBC
50. UBS
Fuente
2. Johnson & Johnson
3. Honda
4. Volkswagen
5. Hewlett-Packard
6. Panasonic
7. Dell
8. Siemens
9. Danone
10. BMW
11. Cisco
12. 3M
13. Apple
14. L'Oréal
15. Ford
16. Mercedes-Benz
17. Hyundai
18. Sony
19. IBM
20. Nokia
21. Nissan
22. adidas
23. Coca-Cola
24. GE
25. Samsung
26. Nike
27. Intel
28. Pepsi
29. Canon
30. Allianz
31. Philips
32. Xerox
33. Microsoft
34. Shell
35. Kellogg's
36. Starbucks
37. Avon
38. Caterpillar
39. Ikea
40. Santander
41. SAP
42. AXA
43. UPS
44. Citi
45. McDonald's
46. H&M
47. Credit Suisse
48. Nintendo
49. HSBC
50. UBS
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