Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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viernes, 15 de junio de 2012

Un nuevo paradigma del ama casa

Maxus Argentina llevó a cabo una investigación con el objetivo de conocer qué significa hoy ser ama de casa y cómo se ha ido transformando su rol en los últimos años.El estudio está basado en entrevistas en profundidad a mujeres de distintas edades y nivel socioeconómico.

De acuerdo con el estudio, el número de mujeres que trabajan se ha ido incrementando considerablemente en los últimos diez años, llegando a superar el 60% en 2011 (entre las mayores de 18 años).
En cuanto al aumento en la cantidad de horas de trabajo: en 2001 sólo el 23% de las mujeres trabajaban más de 30 horas semanales, mientras que en 2011 ese número trepó al 50%, registrándose un aumento de casi el 120%.
Al mismo tiempo, se observa crecimiento de la cantidad de mujeres que son el principal sostén de su hogar: aproximadamente 4 de cada 10 mujeres son jefes de familia.

Para las de NSE más bajo, por ejemplo, la organización del hogar es un verdadero sacrificio, y vivir al día y con lo justo es la principal dificultad; las obliga a hacer “magia”. El hecho de no poder delegar en otro las transforma en mujeres sumamente prácticas y resolutivas. Si bien las obligaciones no desaparecen, a medida que asciende el NSE la posibilidad de delegar y contar con ayuda facilita la búsqueda de ese equilibrio que resulta fundamental para cualquier mujer.

Las transformaciones en el rol de la mujer se traducen también en cambios en su forma de consumir medios. Si bien en los últimos años el consumo de TV se mantiene en un mismo nivel e incluso aumenta levemente, se modifican los horarios de exposición: al disminuir su presencia en el hogar durante el día disminuye el consumo en ese horario y aumenta por la noche. Por otro lado, Internet es uno de los medios con mayor crecimiento en el segmento de amas de casa, pasando del 37% de penetración en 2007 al 45% en 2011. La exposición a Vía Pública también aumenta algunos puntos en ese período.

Al mismo tiempo, se observa no sólo un crecimiento sino también una muy alta afinidad de las mujeres hacia las redes sociales. Según datos de Comscore, en abril de 2012 el 94% de las mujeres internautas de más de 18 años utilizaron Facebook, el 69% You Tube y el 18% Twitter. El estudio Mind Buzz ayuda a entender qué hacen y de qué hablan las mujeres en las redes sociales. Entre sus resultados arrojó que los términos con mayores menciones en este segmento son felicidad, satisfacción y alegría. Dentro de las redes sociales, las que tienen mayor cantidad de menciones son Facebook, Twitter y YouTube. Si bien las menciones son heterogéneas, en términos generales, los momentos de felicidad, satisfacción y alegría aparecen asociados a la amistad, al dormir y al comer, es decir tiempo para sí mismas.

Fuente

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