Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de diciembre de 2010

TV: Perfil de la audiencia

El departamento de Research de Concept Media desarrolló un informe que analiza el perfil de audiencia de las señales de Televisión Abierta entre el 1º de agosto y el 31 de octubre. El informe se realizó en un trimestre en el que la grilla de programación y la curva de rating está más estabilizada. Además, el recorte temporal permite eludir las perturbaciones producidas sobre la composición en la audiencia por las transmisiones del Mundial de fútbol, el levantamiento de las ficciones de fin de año y el éxodo de televidentes por el receso vacacional. El “perfil” de cada señal se define según la concentración de las variables de edad, sexo y nivel socioeconómico que posean, en comparación a la distribución de esas variables en el total de televidentes.

De acuerdo con datos del informe, en términos generales, la audiencia de televisión abierta se compone en más de un 60% de mujeres, es decir, un promedio muy superior al de cable. Más de la mitad del público es de NSE bajo, y casi un 60% tiene más de 35 años. El informe destaca la buena performance que los sectores mayores de 50 años tienen en cable. Por su parte, el consumo de otros dispositivos como DVD y consolas de video, entre otras, se concentra en NSE altos y crece a medida que baja el promedio de edad, siendo el segmento de 4 a 12 años el que mayor proporción representa.

Perfiles de las Señales
Según el informe de Concept Media, El Trece, en términos generales, mantiene los valores más cercanos a la media y, en consecuencia, no presenta perfiles de audiencia demasiado polares. Masivo y multitarget, sigue los lineamientos generales del perfil que presenta el total de Abierta, esperable en el canal que viene liderando desde hace meses en audiencia. No obstante, es el canal cuya composición tiene mayor participación femenina y de segmentos de 35 a 49 años. Desde hace varios años Telefé se ubica como el canal más joven. En comparación a los otros canales, tiene una gran afinidad con el público de 4 a 34 años, pero especialmente en el segmento adolescente, ubicándose 5 puntos por encima de la media.

Canal 9 es el que presenta la mayor participación de los sectores bajos de la pirámide socioeconómica (7,5 por encima del promedio). Los mayores de 50 años representan más del 41% de su audiencia. Además, entre sus espectadores predomina el público femenino, siendo el segundo canal con mayor peso de este segmento.

América tiene la composición más cercana a la media por sexo. Si bien aún se destaca la participación de sectores de NSE alto, pasó a convertirse en el canal con mayor porción de estratos medios. Asimismo, posee una concentración de espectadores mayores de 50 años que está 7 puntos por encima de la media.

El informe de la central sostiene que el mayor cambio en la programación de TV Abierta de los últimos años fue sido el comienzo de la transmisión de Fútbol para Todos, hecho que considera tiene relación con que la TV Pública cuente con la mayor concentración de público masculino, con 13 puntos por arriba del promedio. También es el que posee la mayor proporción de mayores de 50 años. Sin embargo, la participación de jóvenes ha aumentado respecto a años anteriores. Es considerable, asimismo, el aumento en la participación del NSE Alto, a consecuencia de la migración del fútbol desde el cable.

No hay comentarios: