El comercio electrónico en Argentina creció un 49,5% respecto al año anterior. Esta cifra surge del relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, encargado a la consultora Prince & Cooke.
De acuerdo con cifras de la entidad, el ecommerce alcanzó en 2011 ventas por 11.593 millones de pesos (excluyendo IVA), de las cuales 10.603 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 990 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).
“Se estima que las ventas en línea representarían, según diversas fuentes, un 3,3 % de las ventas totales minoritas, emplean aproximadamente 120 mil personas, es decir alrededor de un 1,0 % de la Población Económicamente Activa”, afirmó Patricia Jebsen, Presidenta de CACE. Y agregó que se trata de“una industria que promueve la inclusión digital y permite una mayor integración social y la democratización del comercio”.
El porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras en línea es del 33,4%, considerando a los compradores frecuentes y a los de una o primera vez en el año.
Un 75,9 % de los usuarios de Internet busca frecuentemente información en línea para realizar a posteriori una compra en el mundo físico, en algunos casos incluso, llevando una impresión de la búsqueda realizada.
Explican este fuerte crecimiento varios factores:
- El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011.
- Importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011.
- El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011.
- Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red. 28% de las pymes. Importantes supermercados, tiendas de artículos del hogar y electrónica se han sumado recientemente.
- Fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos.
- La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.
- La aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.
Para el año 2012 se proyecta un crecimiento anual para esta actividad de un 41% en pesos, respecto del monto facturado en 2011, con lo cual el volumen del comercio electrónico en 2012 podría superar los $16 mil millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario