En su informe de tendencias de marzo, JWT retoma el fenómeno del FOMO (Fear of Missing Out por sus siglas en inglés, o el temor de perderse de algo) y el sentimiento de perderse algo que hacen o conocen los demás.
“Siempre hemos tenido miedo de perdernos de algo, pero este temor está explotando con la llegada de las herramientas de medios sociales, el tiempo real y la información basada en la ubicación”, dijo Ann Mack, directora de Detección de Tendencias en JWT. “El FOMO ofrece posibilidades muy importantes para las marcas porque aumenta la participación en las plataformas de medios sociales y motiva a los consumidores a hacer algo más. Las marcas pueden concentrar su atención en aliviar el FOMO, al escalarlo, tomarlo a la ligera (con un buen sentido de humor), o incluso convertirlo en algo positivo”.
Los resultados del estudio destacan que:
- La Generación del Milenio es la más afectada por el FOMO: hasta un 70% de los adultos Millennials (18-34 años de edad) en Estados Unidos y el Reino Unido dijo identificarse de manera parcial o total con el FOMO, mientras que casi 4 de cada 10 participantes dijo sentir este temor con frecuencia o en algunas ocasiones. La mayoría (65%) de los adolescentes también se identifica con el concepto, mientras que el 40% dijo que siente el FOMO con frecuencia o en algunas ocasiones. Los adultos jóvenes y adolescentes expresaron su temor de perderse de las cosas más que cualquier otra generación, cuando ven a través de los medios sociales que sus amigos están haciendo algo que ellos no están haciendo, están comprando algo que ellos no están adquiriendo o descubren algo antes que ellos.
- Los Millennial están conscientes de que los medios sociales inducen al FOMO: el 54% de los adolescentes y adultos jóvenes de la generación Millennial en Estados Unidos y el Reino Unido, aceptó que es fácil sentirse excluido en un sitio como Facebook, y casi la mitad dijo que los medios sociales ampliaron los temores que tenían de perderse de las cosas.
- Más de la mitad de los participantes dijo que no tiene el tiempo ni la energía suficiente para incursionar en nuevos intereses y con frecuencia sólo llega a tocar la superficie. Esto es especialmente cierto entre los adultos del Milenio (66% está de acuerdo) y la generación X (60%). La gente también se siente abrumada por la cantidad de información que tiene que digerir para estar al día, sobre todo los adultos Millennial que están hiper-conectados (55%), mientras que los adolescentes y la Generación X se encuentran en segundo lugar (48%).
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