Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

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miércoles, 4 de abril de 2012

Pascuas: Chocolates

El departamento de research de Havas Media elaboró un informe en relación con el consumo de chocolates en el marco de la llegada de las Pascuas. De acuerdo con el estudio, a partir de esta fecha es cuando las marcas de chocolate deciden invertir fuertemente en publicidad. En los últimos dos años, las inversiones del segmento de chocolates recién se realizaron una vez finalizadas las comunicaciones para Pascuas. Su pico más alto siempre es en los meses de invierno, principalmente en julio. Las inversiones publicitarias de chocolates en el año 2011 alcanzaron los 96 MM (huevos, chocolates, bocaditos y rellenos). Además de las inversiones en medios, las marcas deben competir en el punto de venta y conseguir una buena exposición en góndola. 


Por otra parte, para muchos consumidores, las Pascuas representan una oportunidad para escapar y aprovechar el fin de semana largo. Para ellos, existen cada vez más lugares turísticos que presentan propuestas donde se pueden hospedar en hoteles y recibir tratamientos corporales, disfrutar un día de campo con cabalgata, participar del Vía Crucis en Tandil o disfrutar de música clásica en Mendoza. Estos momentos de “gratificación personal”, en los que la persona se aleja de la ciudad, son en los que está más relajado y distendido convirtiéndose en un consumidor más permeable a cualquier tipo de comunicación: desde promociones hasta acciones de sampling.

El co-branding, la apertura de locales propios y las campañas en fechas especiales inyectan un mayor nivel de interés entre los consumidores. Cada vez son más las marcas que deciden unirse para lanzar nuevos productos. Otra de las estrategias utilizadas para resonar en la mente del consumidor es asociar el producto con alguna fecha especial. Más allá de las estrategias de marketing, es una tendencia instaurada la apertura de locales y confiterías que permiten una mejor llegada con el consumidor. Lugares donde se pueden disfrutar los productos, acompañados de un café o hasta espacios exclusivos para el entretenimiento de los más chicos son cada vez más comunes. Con estas inversiones, las marcas buscan una mayor interacción con sus consumidores y ser vistas como generadoras de experiencias, no sólo como creadoras de una golosina.

Una demanda de golosinas que crece y una oferta que se amplía.
Aumenta el consumo de golosinas acompañado por una mayor inversión publicitaria de la categoría. Según el informe, los segmentos de mayor crecimiento en su consumo respecto del año 2008 fueron: los chocolates (19%), seguido por los alfajores (9%). La inversión de la categoría aumentó un 50% respecto del año 2010. El consumo de chocolate creció un 19% respecto de 2008, aumentando el volumen de consumo de todas sus presentaciones (tableta maciza, barras rellenas y bombones). Las marcas tratan de reinventarse desde la contextura del chocolate, hasta los sabores y combinaciones del mismo.

En este contexto, para estas Pascuas, cada vez más players participan en el mercado. Las propuestas cada vez son más variadas tanto para grandes como para chicos. Podemos encontrar nuevas presentaciones, como huevos de personajes de dibujos animados o de equipos de fútbol, así como nuevos conceptos como los huevos de chocolate rellenos de helado o la rosca helada de las heladerías.

El chocolate artesanal pasa a ser sinónimo de Premium. Así nacen los emprendimientos de producción de chocolates de alta gama, con mayores cantidades de cacao, y el “chocoart” que acompaña el sentido de exclusividad.

Por último, el chocolate se marida con las bebidas como el vino, el champagne o el whisky y se instaura como compañero para momentos de placer. Proliferan las bodegas que ofrecen cata de chocolate y vino, se multiplican las recetas a base de chocolate y hasta se venden cajas en las que se combina cada tipo de whisky con un sabor de chocolate particular.

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