LAMAC difunde la segunda y tercera (y última) parte de los resultados obtenidos con una investigación que indagó en la calidad percibida de los canales de televisión, evaluada por la audiencia argentina.
La conclusión más relevante de los informes es que la audiencia argentina asigna una calificación de mejor calidad a los contenidos de la oferta de TV Paga, en comparación a los contenidos de la oferta de TV Abierta.
En palabras de Valeria Beola, Gerente de LAMAC Argentina, este fenómeno se explica porque “los argentinos están muy familiarizados con la oferta variada de la TV paga en nuestro país y se tornan cada año más exigentes en relación a los contenidos. La oferta de TV Paga responde a esta exigencia, superándose a sí misma todos los años en la calidad de sus contenidos. Es un vínculo que se fortalece en el tiempo”.
Además, de acuerdo con el informe, todos los indicadores de consumo de la TV Paga en Argentina son los más altos de América Latina y continúan en crecimiento. Actualmente el 81% de los argentinos tiene acceso a los canales de TV paga y el consumo diario promedio alcanza las 3 horas con 25 minutos.
En la tercera parte, el informe destaca los géneros percibidos como de mayor calidad, en este sentido, la audiencia argentina asigna una calificación de calidad diferenciada entre los diversos canales. Los resultados son muy específicos y diferentes para cada uno de los canales y contenidos temáticos evaluados, demostrando que la audiencia local está familiarizada con la oferta televisiva y es capaz de juzgarla críticamente.
De acuerdo con el informe que difunde la entidad, la evidencia de calidad es fundamental para los anunciantes argentinos, que pueden integrar un atributo cualitativo como la calidad a la planificación de los medios, en lugar de basarse exclusivamente en el análisis de tamaños de audiencia (o rating). Un media mix que combine canales con buena llegada al target y buena valoración de calidad, será capaz de potenciar notablemente la efectividad publicitaria.
En el promedio de la oferta televisiva analizada, que incluyó 66 canales, el género de documentales se destacó como el mejor calificado en términos de calidad. Todos los canales que cuentan con contenidos de este tipo recibieron una calificación de calidad altamente positiva, sin rechazos ni calificaciones negativas.
Le siguieron, con puntajes muy parecidos entre sí, cuatro géneros que agrupan gran parte de la oferta de TV paga: deportivos, infantiles, cine y series. La calificación de alta calidad resultó bastante homogénea entre los canales deportivos e infantiles, mientras que resultó heterogénea en la oferta de cine y series. Lo mismo entre canales de estilo de vida/utilitarios.
En contrapartida, el género de noticias se destacó con una baja calificación promedio en términos de calidad, peor al promedio de la TV Paga e incluso peor al promedio de la TV Abierta. Sin embargo, se registraron diferencias significativas entre los canales específicos de este género, con TN y CNN destacándose con calidad superior al resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario