Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer: radiografía de la mujer argentina

La agencia de medios Ignis realizó un detallado informe de las mujeres argentinas, profundizando sobre sus semejanzas y diferencias, sus necesidades, actitudes, logros personales y profesionales, y la compatibilidad con la vida familiar. 


El informe se realizó haciendo foco en dos grandes temas que definen la vida de una mujer: los hijos y el trabajo. De ahí se desprenden cuatro categorías: las Atareadas: mujeres que trabajan y tienen hijos (32%), las Tradicionales: mujeres que no trabajan y tienen hijos (25%), las Autónomas: mujeres que trabajan y no tienen hijos (22%) y las Exploradoras: mujeres que no trabajan y no tienen hijos (20%).

Las mujeres que trabajan, lo hacen en su mayoría durante 30 horas o más en la semana (8 de cada 10). Las mujeres que trabajan y tienen hijos (Atareadas) ocupan más puestos de Artesanas/Servicio Doméstico/Vendedor Ambulante, mientras que quienes trabajan y no tienen hijos (Autónomas) ocupan más puestos profesionales y/o Administrativos. Las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) son en su mayoría Amas de casa, mientras que las que no tienen hijos (Exploradoras) son Estudiantes.

El nivel de estudios alcanzados por las mujeres Atareadas es disperso en este grupo, con los más altos niveles de universitario completo y maestrías/doctorados/ posgrados. Mientras que entre las mujeres Tradicionales, el mayor nivel alcanzado es hasta secundario completo. Entre las que trabajan y no tienen hijos Autónomas hay mayores niveles de Universitario completo e incompleto, y maestrías/doctorados/posgrado. Las mujeres que no trabajan y no tienen hijos Exploradoras poseen los más altos niveles de Universitario incompleto o en curso.

En cuanto al consumo de medios, no existen grandes diferencias entre los cuatro segmentos. En mayor medida consumen TV abierta (+95%), TV cable (+65%) y son oyentes de radio FM.

Las Autónomas denotan un consumo superior de TV por cable (74%), mientras que las Tradicionales son las que más consumen TV abierta. Todas las mujeres son lectoras de diarios, preferentemente los domingos y leen revistas en menor medida, siendo las Autónomas las que más consumen Revistas mensuales (17%). Las Autónomas son las principales usuarias de Internet (67%) y son las más sensibles a la publicidad en Vía pública (93%). Las Tradicionales son las que menos utilizaron internet en los últimos 30 días (35%). Por otro lado, las mujeres que no trabajan (Exploradoras y Tradicionales), son menos sensibles comparativamente a la publicidad en Vía Pública (Exp.: 88%, Trad.:89%). Sin embargo este medio posee una alta recordación entre las mujeres (9 de cada 10 mujeres la mencionan).

Al momento de tomar decisiones las mujeres se basan principalmente en la experiencia previa (+77%). Entre las que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) aparece el rol de la familia influyendo en la toma de decisiones (80%). Mientras que entre las mujeres que no tienen hijos (Autónomas y Exploradoras), toma fuerza el rol de las amistades en tercer lugar, al momento de tomar decisiones. Las mujeres que trabajan y no tienen hijos (Autónomas), son las que más consultan vías adicionales como internet, diarios y TV (10%, 9% y 23% respectivamente).

Las mujeres Autónomas son las que más realizaron actividades recreativas (63%) y deportes (19%). Las Tradicionales, las siguen con el segundo puesto en actividades recreativas (60%), pero son las que menos deporte realizaron en los últimos 12 meses (10%).

Lo que las mujeres valoran y aprecian, es similar entre los cuatro segmentos. Es importante la educación y aprender cosas nuevas, aprovechar las oportunidades, son optimistas, disfrutar del tiempo en familia, el dinero ganado, la igualdad, que hombres y mujeres compartan las responsabilidades del hogar, las amistades, ser aceptadas y respetadas.

No hay comentarios: