Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de marzo de 2013

Día de la mujer

En el marco de los festejos por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, Quiroga Agencia de Medios difundió un estudio en el que analiza los salarios de las mujeres en países latinoamericanos en relación con su grado de instrucción y en comparación con lo que gana el hombre. 

De acuerdo con el informe, al estudiar la población general de hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos se puede observar que el país en donde la mujer gana mejor, en relación al hombre, es en Venezuela. En este país, por cada 100 dólares que gana el hombre la mujer percibe 98 dólares. La situación de Perú es diferente. Allí, la mujer gana 74,9 dólares por cada 100 que recibe el hombre. Detrás de Ecuador y Colombia, se ubica en cuarto lugar, Argentina. En este caso la mujer alcanza los 89,2 dólares en relación a los 100 que gana el hombre.

Por otra parte, analizando a las mujeres que han alcanzado 13 o más años de instrucción se puede observar que:

Venezuela y Ecuador continúan liderando el ranking convirtiéndose en los países en donde la mujer con mayor instrucción tiene menor diferencia en comparación con lo que gana el hombre. Distinto es el caso de Chile (último en el ranking de países latinoamericanos) en donde la mujer con mayor nivel académico alcanzado gana 69 dólares por cada 100 que obtiene el hombre. La Argentina mantiene la cuarta posición, ya que la mujer con 13 o más años de estudio alcanza los 81,5 dólares por cada 100 que gana el hombre.

Para finalizar, el análisis compara tres escenarios diferentes para la mujer, con respecto a lo que gana en relación al hombre, a medida que posee más años de estudio.

En Venezuela, la curva que muestra la evolución de la ganancia de la mujer con respecto a su instrucción, y en comparación con el hombre, es ascendente. Caso contrario es lo que sucede en Chile, ya que a medida que crece el nivel de instrucción en la mujer su ganancia desciende en comparación con el hombre.

En el caso de Argentina, las mujeres que obtuvieron hasta cinco años de estudios aprobados ganan más que las que alcanzaron mayor grado de instrucción. Sin embargo, luego de sufrir un descenso en la brecha que va de seis a nueve años de instrucción, la curva comienza a ascender proporcionalmente a la mayor cantidad de años de instrucción obtenida.

En conclusión, el informe señala que a pesar de que la mujer continúa ganando menos que el hombre, el crecimiento de su participación en todos los ámbitos cambió significativamente. Cada vez son más las que logran tener poder de decisión como siempre lo ha tenido el hombre en todas las actividades sociales, pero más aún en la actividad económica.

No hay comentarios: