Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 23 de mayo de 2012

América Latina: Actitud positiva hacia lo Tecno

Según un estudio de la consultora multinacional GfK que indaga sobre temas relacionados con el estilo de vida y las conductas de los latinoamericanos encomparación con sus pares de la región y el mundo, los usuarios de América Latina (con Argentina entre los líderes de la tendencia) se destacan por su actitud positiva hacia la tecnología y por incorporar el estilo de vida digital a lo cotidiano.

Consideran que la tecnología les puede ayudar a hacer cosas, más que servir solo como diversión (59% vs. 41% global). Esta visión es compartida especialmente por los brasileños (63%), argentinos y mexicanos (ambos con el 54%). Los latinoamericanos además encuentran que la tecnología es emocionante, y la utilizan tan seguido como sea posible (42% vs. 33% global).

“La difusión de la innovación es cada vez más rápida y global, y es adoptada a un ritmo más apresurado que nunca en los mercados de América Latina; esto está cambiando el modo en que se maneja el marketing y la investigación de mercado”, comenta Valeria Bellani, directora general de GfK Argentina.

Si bien la penetración es aún baja en algunos países, los consumidores digitales latinoamericanos están más conectados e involucrados; por ejemplo 52% de ellos usan sus teléfonos móviles para enviar o recibir fotografías o videos digitales (vs. 36% global). Este porcentaje es similar en Argentina y Brasil (51% y 54% respectivamente) y un tanto más bajo (aunque alto comparado con la media) en México: 46%.

Respecto del uso de Internet, los latinoamericanos están llevando a cabo más actividades que el promedio mundial, al utilizar más mensajería instantánea, descarga de música, archivos de audio o viendo videos, eventos y transmisiones en línea. La encuesta también reveló que los usuarios de América latina tienen una mayor participación en medios sociales, cuando se trata de intercambiar información sobre marcas y productos. Un 27% de los latinoamericanos han publicado alguna vez recomendaciones y reclamos sobre productos o empresas en un blog, twitter, página web de la empresa u otro sitio de Internet. A nivel global, este porcentaje es mucho menor (13%) y en América Latina, es Brasil quien está a la vanguardia de este comportamiento (30% vs 21% en Argentina y 23% en México).

Los Jóvenes primero
Si bien el estudio refiere al total de la población de Latinoamérica (en comparación con el resto del mundo, desde GfK brindan información abierta que permite saber que los jóvenes (de entre 15 y 19 años) acompañan (y por qué no, guían) esta tendencia. Según el estudio, los jóvenes locales usan la tecnología (celulares fundamentalmente) para estar en contacto con sus pares: mensaje de texto (un 92% de los argentinos dice haber usado el servicio el último mes contra un 87% de la media global).

Respecto a Internet, y a “sociabilizar mediante la red”, el estudio de GfK revela datos que tienen que ver con que los argentinos y los latinoamericanos: (ambos grupos en un 77%) dicen haber usado Internet en el último mes para estar en contacto con amigos y familiares vía red social, chat o e-mail, cifra que en el promedio global solo alcanza el 60%.

Otra actividad que los jóvenes de la región realizan más que la media global es utilizar sus teléfonos (smartphones) para mirar televisión: un 23% de los latinoamericanos realizó la actividad en los últimos treinta días y un 19% de los argentinos, cuando el promedio mundial es del 18%.

El 64% de los latinoamericanos dice jugar a los video games (muchos de ellos lo hacen a través de sus teléfonos) al menos una vez por semana, cifra que en la media global llega al 60%. Los argentinos, a su vez, dicen ser los que más música escuchan: en la semana un 94% realiza la actividad (93 Latinoamérica y 89 mundialmente), en muchos casos, también desde sus aparatos de telefonía celular.

Fuente

No hay comentarios: