Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de mayo de 2012

Evolución de la Actividad Publicitaria

La Cámara Argentina de Agencias de Medios presenta el informe de Evolución de la Actividad Publicitaria Argentina del Primer Trimestre del 2012. La Comisión de Inversiones de la CAAM produce un informe anclado en un análisis detallado de la evolución de los volúmenes físicos publicitarios por medios genéricos y su evolución por trimestres, semestres y períodos interanuales, y sobre el cierre ofrece una estimación de la posible valorización de tal actividad expresada en pesos, debiendo entenderse que dicha valorización es solo una estimación realizada con la aplicación de los mejores criterios interpretativos comerciales.


El análisis de la evolución entre trimestres de ambos años (2012 vs. 2011) refleja una reducción global en el total de todos los medios, con un índice ponderado igual a -2,5% de variación en volúmenes. Mientras la TV Capital e Interior bajan en 12,1% y 8,6% respectivamente, la TV paga cae un 2,8%, y Cine 4,4%, otros medios han reflejado un crecimiento de sus volúmenes: Diarios Capital prácticamente no varió, aumentando solo un 0,3%, Diarios Interior es el medio con mayor incremento con un 15,9%, Revistas sumó un 8,5% y Radio Capital incrementó un 6,2%. Finalmente en cuanto a Internet en términos de volúmenes físicos analizando la evolución de los distintos materiales y de acuerdo a la información recibida del IAB y Monitor, registra un incremento del 28 %.


Volúmenes físicos
Primer trimestre 2012 vs 2011
VehículoEne-Mar 2011Ene-Mar
2012
Dif '12 vs '11
TV Capital3.4183.005-12,1%
TV Interior4.3974.019-8,6%
TV Cable10.31910.035-2,8%
Diarios Capital19.04019.0960,3%
Diarios Interior7.2978.45515,9%
Revistas11.20212.1518,5%
Radio Capital6.0176.3916,2%
Cine700669-4,4%
Total general-2,5%
Son segundos (en miles) en TV, radio y cine. Son páginas en diarios y revistas.



Estimación de la valorización

En base a criterios comerciales generales, la CAAM el siguiente cuadro de estimación de la valorización de la actividad publicitaria del 1er. Trimestre 2012 y su comparación con similar período del año anterior.

VehículoInversión 1° 2011SOIInversión 1°2012SOIDif 12 vs. 11
TV Capital1.013,4031, 8%1.031,2026,40%1,70%
TV Interior205,76,50%253,66,50%23,30%
TV Paga218,76,90%273,27,00%24,90%
Diarios Capital923,429,00%1.183,9030,30%28,20%
Diarios Interior197,56,20%277,87,10%40,70%
Revistas134,54,20%179,54,60%33,50%
Radio Capital983,10%153,43,90%56,70%
Vía Pública187,95,90%196,75,00%4,70%
Cine 45,41,40%48,51,20%6,90%
Internet160,25,00%3118,00%94,10%
Total general3.184,60100,00%3.908,80100,00%22,70%
MONTOS EN MILLONES DE PESOS

Dado que para la estimación de estos valores, expresados en millones de pesos, se toman las tarifas brutas a las cuales se les aplica condiciones generales de mercado para llevarlas a un nivel algo más cercano a la posible realidad, se deben analizar y cruzar las variaciones porcentuales que surgen de los cuadros de análisis de volúmenes físicos con los que surgen de la valorización, más el incremento de las tarifas propiamente dichas. De tal modo, al analizar las 3 variables podemos observar que mientras el porcentaje de evolución en volúmenes físicos se redujo en un 2,5%, la valorización en pesos muestra un aumento del 22,7%, explicándose tal diferencia en el incremento de las tarifas de los espacios, la diversa demanda de los mismos y la evolución general de la economía. Internet es sin duda el medio que más crece, manteniendo la tendencia que se viene reflejando en los distintos informes, estando este fenómeno en línea con el proceso a nivel mundial. 

Movimiento por Sectores 
Si consideramos los sectores que concentraron el 90% de la estimación de la actividad publicitaria en pesos, podemos analizar a grandes rasgos los de mayor significancia. 
Los que más crecieron fueron: 
Industria Automotriz: 45% 
Espectáculos y Discográfica: 36% 
Comunicaciones: 31% 
Comercio y retail: 30% 
Industria farmacéutica: 29% 

Los que menos crecieron: 
Asociaciones políticas y civiles: 2% 
Bancos y finanzas: 3% 
Limpieza y desinfección: 5% 

No hay comentarios: