Objetivo

El blog tiene como objetivo sistematizar los contenidos culturales que se emiten a través de distintos canales (diarios, revistas, televisión, teatros, etc.)
y las actividades de las marcas ligadas a publicidades, promociones y lanzamientos . Queremos aprender sobre lo que se muestra y lo que se ve.
Día a día, conformando un corpus de contenidos que nos ayude a entender un poco más por qué somos como somos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Aficionados a los deportes

Un estudio online realizado por OmnicomMediaGroup y ESPN reveló que los aficionados a los deportes en Latinoamérica cambiaron sus rutinas diarias en el consumo de medios y la obtención de información de deportes debido a los avances en tecnología que permiten acceso multiplataforma y simultáneo a dispositivos como computadoras, laptops y smartphones.


Otro de los resultados del informe indica que los fans están cada vez más expuestos a los medios sociales y los usan para obtener y promover información deportiva. La investigación se basó en las respuestas del panel en un foro para aficionados de ESPN en Latinoamérica en el cual los participantes indicaban sus preferencias y actitudes ante información y eventos deportivos, la presencia de marcas y el formato multimedia transmitido durante los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.

“Nos sentíamos entusiasmados de tener la oportunidad de asociarnos con OmnicomMediaGroup en un proyecto como este para Latinoamérica y extendernos más allá de lo que ya se sabe, que el uso multimedia está creciendo rápidamente en la región”, explicó Rikki Groeger, vicepresidenta de investigaciones de ESPN International. “El proyecto fue liderado por Cynthia Rivera, directora de investigaciones para ESPN International. Trabajando conjuntamente, ella y OMG han ayudado a lograr un mejor conocimiento de los principales impulsores del incremento en el uso de múltiples plataformas y cómo la tecnología está ayudando al aficionado de deportes a conservar la conexión durante cambios en las etapas de su vida.”

Múltiples dispositivos
Aunque el televisor sigue siendo la opción preferida de quienes disfrutan de los deportes, otros dispositivos están aumentando en popularidad y permitiendo que reciban actualizaciones deportivas en tiempo real. Los resultados muestran que un 68% de los replicantes informa que siguen deportes o equipos usando varios dispositivos al mismo tiempo ahora más que antes, lo cual es un porcentaje elevado debido a la prevalencia de afición en toda la región. “Mediante esta investigación queríamos comprender la evolución del fanático de deportes y, usando el entendimiento de estos cambios, encontrar maneras en que las marcas pudieran tener más opciones para forjar conexiones con los aficionados. La relación con los deportes no es nueva para los latinoamericanos, porque siempre ha sido el caso y se asocia principalmente con familiares, amistades y colegas. Sin embargo, en años recientes y gracias a la tecnología, estas relaciones tienen la apariencia de ser más arraigadas, estrechas e ininterrumpidas”, expresó Karina Besprosvan, directora regional de investigaciones en Latinoamérica de OmnicomMediaGroup.

La mayoría de los participantes confirman que la manera que emplean para conectarse con los deportes ha cambiado con el curso del tiempo. Actualmente los aficionados están usando más dispositivos electrónicos para seguir sus deportes y equipos favoritos; más de un 60% prefieren usar sus computadoras o laptops y otro 40% usa sus smartphones.

“Aunque los deportes aún se absorben principalmente mediante la televisión, los fans tienen una gran sed de permanecer informados antes, durante y después de eventos clave, provenientes de donde sea. Los resultados han mostrado que la mayoría de los aficionados se relacionan con información y conversación deportivas mediante una variedad de plataformas y vehículos de medios sociales”, destacó Alfonso Cueto, director senior de ventas publicitarias de ESPN Latin America.

El papel de las redes sociales
El estudio también apoyó la conclusión de que el uso de los medios sociales también jugó un papel importante en las modificaciones de comportamiento en el consumo de deportes, ya que permite actualizaciones rápidas y por ende los aficionados no tienen que esperar para recibir información. Las conclusiones clave indicaron que Facebook es el foro social más popular para los deportes con una visita o más por día (75%), seguido por Twitter (47%) y YouTube (41%). Durante los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, un 65% de los participantes se comunicaron con amistades, familiares y otros aficionados de deportes mediante los medios sociales.

Otros hallazgos indican que un 91% de los participantes comunican que se sienten sumamente entusiasmados con respecto a eventos especiales deportivos, mientras que solamente un 61% informan que se sienten de la misma manera en conexión con otros eventos especiales no deportivos tales como los premios Oscar o las elecciones generales. Los resultados también señalan que la afición a los deportes está en su punto máximo de toda la historia, especialmente en México y Brasil, en anticipación de eventos deportivos de suma importancia para la región como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La investigación concluye que la cantidad de tiempo que los latinoamericanos en general se pasan siguiendo deportes está en aumento. Un 50% de los panelistas respondieron que se pasan entre dos y cuatro horas siguiendo deportes entre lunes y viernes y un 43% se pasa el mismo número de horas siguiendo deportes los sábados y domingos. Un 11% de los aficionados informó que se pasa un promedio de ocho horas o más diariamente entre lunes y viernes siguiendo sus equipos o deportes favoritos y el doble de esa cantidad de tiempo siguiendo durante el fin de semana.

El estudio también encontró que el papel que tienen las marcas en los medios deportivos, especialmente durante eventos deportivos como las Olimpiadas de Londres 2012, es vital. Los consultados dijeron que las marcas participantes necesitan compartir algo que genere una conexión irrompible a ellos y publicidad que refleje regocijo, localización y atletas representando a los aficionados en los juegos, y que de énfasis al éxito y el esfuerzo.

Conclusiones
1. Evolución: actualmente los fans pasan más tiempo que antes viendo deportes, no solamente en medios tradicionales, sino también a través de las nuevas tecnologías.
2. Los deportes se ven 360º: es normal para los aficionados de deportes que sigan a sus equipos favoritos y vean eventos importantes desde más de un solo dispositivo.
3. Los eventos deportivos importantes rompen la rutina: las rutinas cambian y las vidas giran en torno al evento deportivo.
4. La participación de las marcas es importante: especialmente en la forma de compartir mensajes y la manera en que estos son percibidos por los espectadores.
5. Los patrocinadores tienen que contar una historia: las que generan una reacción emocional en los aficionados incondicionales se recuerdan más poderosamente.
6. Las marcas necesitan seguir los hábitos de consumo de medios de los aficionados: con el fin de satisfacer el deseo de tener información e informar, compartir, y ayudar a crear una mejor experiencia.

No hay comentarios: